2019 Break En América Familia Iglesia Noticias

(video),Oración del Padre Nuestro en lengua quechua


Cada 27 de mayo se recuerda el Día de las lenguas Originarias del Perú, con el Objetivo de fomentar el uso, preservación, recuperación, y difusión de las lenguas originarias.

El Perú cuenta con 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas), que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos indígenas. Hoy  21 de estas lenguas corren riesgo e desaparecer, y si esto sucede se perderá una forma de comunicación, así como de costumbres, tradiciones y toda una cosmovisión.

El Ministerio de Cultura señala que es importante revitalizar las lenguas originarias porque son parte de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Se estima por ejemplo, unas 727 mil personas hablan quechua en Lima  Y que el 26%  de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena.

El Arzobispado de Lima publicó las oraciones del Padre Nuestro y el Ave María en lengua Quechua, ya que como Pueblo de Dios somos responsables de mantener vivas las nuestras raíces, conociendo y compartiendo a través de la fe, la riqueza cultural de nuestras lenguas.