2019 Break

Benedicto XVI: 42 años de ministerio episcopal.


Se cumplen 42 años de la Ordenación Episcopal del Papa Emérito Benedicto XVI ocurrida el 28 de mayo de 1977 en la catedral de Liebfrauendom, Mónaco. En un año el eminente teólogo, Ratzinger tuvo, por méritos humanos y académicos, un rápido “acenso” en su servicio a la Iglesia. Pablo VI nombra a Ratzinger en 1977, primero arzobispo (25 de marzo) de Mónaco y Frisinga (la ordenación episcopal tuvo lugar tal día como hoy, el 28 de mayo) y luego cardenal (el 27 de junio).

BXVI EPISCOPAL

Su ministerio
El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Freising a través del que fuera entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, el cardenal Michael von Faulhaber. Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951, junto a su hermano, en Rimsting, lugar donde su madre había nacido.

El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal del título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino. Durante el Sínodo de los obispos de 1977, dedicado al tema de la catequesis, se produce su primer encuentro con Karol Wojtyła, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.

Sirvió durante años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, así como Decano del Colegio Cardenalicio.

BXVI 6

Actualidad
Luego de que el 11 de febrero de 2013 anunciara su renuncia al pontificado, la que se hizo efectiva el jueves 28 del mismo mes, el Papa Benedicto XVI vive en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, en donde se dedica a la lectura y la oración.

El Papa Francisco ha tenido diferentes momentos de cercanía con el Emérito, invitándole a dos consistorios y a algunas canonizaciones que han marcado un hito en la historia de la Iglesia.

BXVI 7