Medio Ambiente

Cincuenta mil hectáreas de bosque serán reforestadas por varias instituciones


Ante los daños ecológicos en Honduras; el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaría de Educación y otras instituciones tienen proyectado ejecutar un plan de reforestación al  tener 47 mil 221 hectáreas de bosque afectadas.  

Arely Argueta, Directora del Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), explicó que con el inicio del Trabajo Educativo Social (TES) para estudiantes a punto de egresar de nivel secundario, tienen la opción de reforestar áreas dañadas por: incendios, tala ilegal y los efectos naturales como el gorgojo descortezador.

Según Argueta en 2018,  el 47 por ciento de estudiantes trabajaron con esta propuesta, donde los árboles sembrados serán cuidados por las siguientes generaciones de último año para darle continuidad a la repoblación ambiental.

Daños

De acuerdo a datos proporcionados por el ICF, el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, es el más afectado con 11 mil 860 hectáreas, lo cual representa 25 por ciento del área total,  seguido del Distrito Central con 185 incendios, esto simboliza el 22 por ciento de daños causados por el fuego.

Sin embargo en comparación al año pasado, hay una disminución de 22 por ciento en incidencia de incendios, lo que significa un 19 por ciento menos de área afectada.

Manos a la obra

La meta de recuperar el bosque con 50 mil hectáreas para evitar la degradación de la selva.

Por ese motivo se tiene la meta de recuperar el bosque con 50 mil hectáreas para evitar la degradación de la selva por medio de siete millones de plantas de 125 semilleros a nivel nacional en las áreas donde se requiera, declaró el Coordinador del Programa Nacional de Reforestación, Héctor Lagos.

Asimismo Lagos menciona que la línea para quienes desean colaborar es, 2223 – 8587, ahí contactar con el Programa Nacional de Reforestación para conocer los predios para plantar. Estos esfuerzos harán que el país posea un millón de hectáreas restauradas para el año 2030.

Claves

1 – Día del árbol – En Honduras se conmemora en el calendario cada 30 de mayo desde 1926, esto para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas.

2 – Apoyo – Para el alumno Brayan Vargas, esta es una muy buena iniciativa de reforestar porque esta es una forma de contribuir para poblar de nuevo nuestros bosques, aunque nosotros comenzamos en el otro semestre, me parece una buena opción.

3 –  Amitigra – Jorge Palma, miembro de esta institución, argumenta el bosque de pino, robles, encinos y árboles de liquidámbar sufrieron daños durante los siniestros ocurridos en el parque nacional La Tigra.