Editorial

La opinión pública

Editorial del Domingo 26 de Mayo de 2019
La opinión pública
Uno de los objetivos es que las personas que sufran abusos, puedan recurrir a la Iglesia local, con la seguridad que serán bien recibidas.

Se puede definir la “opinión pública” como el juicio colectivo, de la mayoría de la población, sobre algún hecho general trascendente. Lo importante es que dicho juicio esté impregnado de verdad. La opinión pública será, tanto más valiosa, cuanto mayor sea su contenido de verdad. La verdad es la conformidad de los criterios intelectuales con la realidad de la cosa o los hechos juzgados.
El Periodismo, ejercido a través de distintos medios de comunicación social es un elemento vital, en la formación de la opinión pública. Ello convierte al periodismo en una carrera o ejercicio profesional esencial para el desarrollo de la nación. Y por ello, mereció celebrarse con mucha dignidad y reconocimiento el “Día del Periodista hondureño”, ayer 25 de mayo. Especialmente felicitamos al Periodista Salomón Salguero, a quien se le adjudicó el Premio Álvaro Contreras, hombre humilde y honesto, apegado al culto a la verdad y de larga trayectoria como periodista, en distintos medios de difusión del pensamiento, que existen en el País. También, es preciso reconocer que, la opinión pública también está influenciada por los intercambios que establecen los ciudadanos que integran las diferentes comunidades que forman la nación. Aunque, entre los hondureños, resulta muy difícil entablar diálogos, y lograr consensos, aún en que aquellos asuntos que son vitales para la vida nacional.
Esa discrepancia ciudadana, que es un gran obstáculo para lograr acuerdos valiosos, es el resultado del uso profuso y grosero que se hace de las redes sociales, con gran irrespeto para la dignidad y las familias de las personas, a quienes se ataca con saña y desconsideración, creando un ambiente soez y carente de propuestas serias. También existen, por desgracia, algunos medios radiales y televisivos, muy pocos por cierto, que utilizan lenguaje lleno de odio e insultos. En total irrespeto a oyentes y televidentes.
También hoy es tiempo de celebrar el 63 aniversario de “Fides” el decano de la Prensa nacional, que todas las semanas, llega a manos de sus lectores, principalmente católicos que lo utilizan para crecer en la fe, por el amplio contenido informativo de las diócesis hondureñas con abundante contenido evangelizador y una efectiva transmisión de la fe.
“Fides” además trae análisis de los problemas nacionales que más afectan la vida de la ciudadanía, cuya solución, generalmente depende de la comunión pastoral de quienes forman parte de las distintas Parroquias.
“Fides” también ofrece enseñanza doctrinal actualizada, al incluir artículos periodísticos del prestigioso diario “L, Osservatore Romano”, donde se difunden las más recientes noticias, acerca de los viajes que realiza el papa. Así como las Catequesis de las Audiencias Generales a las que ahora tenemos acceso semanal.
También se incluyen documentos importantes como el nuevo Motu Proprio sobre nuevas normas sobre quien abusa o encubre, acerca de los abusos sexuales, y en el cual se señalan los procedimientos para manejar las situaciones de acoso y de violencia sexual. El nombre del documento es “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”) Y consigna la obligación de acatar nuevas normas de procedimientos para combatir los abusos sexuales, asegurándose que los Obispos tengan conciencia de su manejo. Uno de los objetivos es que las personas que sufran abusos, puedan recurrir a la Iglesia local, con la seguridad que serán bien recibidas, que serán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seguridad.
¡Felicitaciones a los periodistas hondureños en su día! ¡Felicitaciones a los Periodistas que laboran en Suyapa Medios! que a través de su excelente trabajo en el seno de la Iglesia contribuyen a forjar una opinión pública, llena de paz y amor, y que sea realmente consciente del valor de la dignidad de toda Persona Humana. El señor Jesús expresó con convicción: “Conoceréis la verdad…..y la verdad los hará libres”

A %d blogueros les gusta esto: