Actualidad

Fides celebra su 63 aniversario


En el año 1956 se inicia una historia de un medio de comunicación escrito, que hoy forma parte de los grandes legados de la prensa de Honduras y es el semanario Fides, un periódico que lleva 63 años de plasmar mensajes evangelizadores en la mente de decenas de fieles.

Para el Presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, Carlos Ortiz, este medio de comunicación es el pionero en tocar la información de la Iglesia, “no es un semanario cualquiera, siempre ha ido innovando, en su contenido y presentación, este no solo evangeliza, si no que informa, educa y lo más importante sin salirse la realidad del país,” detalla Ortiz

HistoriaDSC_6179

Si bien es un periódico que circula semanalmente y que nace en la Arquidiócesis de Tegucigalpa un 25 de mayo, de eso ya más de seis décadas. Su historia comienza con apenas cuatro páginas en blanco y negro una especie de boletín parroquial y hoy esas hojas se han elevado a 40. En el Fides hoy se plasman historias, testimonios, diferentes noticias de actualidad y lo más importante variedad de información de la Iglesia, desde lecturas bíblicas y sin dejar el mensaje dominical del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

El padre Carlo Magno Nuñez, Secretario Ejecutivo de Fundación para la Educación y Comunicación Social (FECS),  expresa que el Fides,  como el decano de la prensa Nacional que es, siendo el más antiguo ha enfrentado diversos retos, de los que le ha tocado salir adelante sin perder su objetivo, la evangelización, al igual el presbítero exaltó que el mayor avance es poder incursionar en el medio digital, pero sin olvidar la satisfacción que deja el poder tener en sus manos esas páginas impresas.

Avances08bd6379-2012-45af-8a53-d495f00df0d5.jpg

Siendo uno de los periódicos más antiguos del país, donde su meta es innovar cada día y que sea más agradable, el Secretario Ejecutivo de los medios, agrega que otro de los grandes logros de este medio, es poder encontrar en sus páginas, el periódico del Romano Pontífice L’Osservatore Romano.

Al igual esos progresos los comparte, Sandra de Velázquez, Directora de Suyapa Medios quien puntualiza que el tener inserto las noticias del papa Francisco, es una de la mayores alegrías, pero recalca, que el mantenerse vigente en cada parroquia y el poder llegar a las diócesis del país, es de mucha satisfacción.

Testimoniofoto pequeña

En este aniversario de más de seis décadas es darle gracias a los fieles lectores que semana a semana están adquiriendo su ejemplar. Y uno de esos leyentes es Hermes Ludovico Galindo, de la parroquia San Francisco de Asís de Valle de Ángeles, Galindo expresa que ahora que ya está en su tercera edad su mayor satisfacción es poder destinar un día completo a leer las páginas de Semanario.

“Yo fui criado con este periódico, mi madre recuerdo que de joven, parte de sus castigos ante cualquier travesura era leer y tenía que buscar y encontraba siempre el Fides. Hay días que no logro llegar a la eucaristía para comprarlo y caminó varios kilómetros desde mi casa para buscar un hermano de la Iglesia que me lo preste y así deleitarme con su información que es tan variada,” expresó don Hermes.