1PageFlipFides 2019 Break En el Mundo Iglesia

Un día como hoy del 325


Se inició el Concilio de Nicea en el que nació el Credo Niceno-Constantinopolitano, una declaración de fe que además respondió a la herejía del arrianismo. Según definición que registra Enciclopedia Católica, Concilio designa las reuniones eclesiásticas bajo la autoridad jerárquica, para la discusión y decisión de asuntos relacionados a la fe, la moral y la disciplina. La palabra synodus aparece probablemente por primera vez en los llamados “Cánones Apostólicos”, mientras que la palabra concilium fue empleada con el mismo significado por Tertuliano más de un siglo antes. Por lo tanto, son sinónimos; los términos sínodo y concilio.

En este contexto, cabe señalar que  un día como hoy del 325, o sea; hace mil 700 años inició el sínodo de Nicea, ocasión en que se promulgó  El Credo o Símbolo Niceno-constantinopolitano. Es como una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana, promulgada en el Concilio de Nicea y ampliado en el Concilio de Constantinopla del año 381. Para evitar la confusión, los padres conciliares decidieron redactar, sobre la base del credo bautismal de la iglesia de Cesarea, un símbolo de fe (credo) que reflejara la confesión genuina de la fe recibida y admitida por los cristianos desde los orígenes. Todos los padres conciliares, excepto dos obispos, lo ratificaron el 19 de junio del año 325.

Un grupo de profesores de la Universidad de Navarra (España), explica que el Concilio de Nicea es el primer concilio ecuménico, “es decir, universal, en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. Tuvo lugar cuando la Iglesia pudo disfrutar de una paz estable y disponía de libertad para reunirse abiertamente”. Se desarrolló del 20 de mayo al 25 de julio del año 325 y contó con la colaboración del emperador Constantino, quien habría logrado con su victoria contra Licinio en el año 324 la reunificación del Imperio Romano.

A %d blogueros les gusta esto: