2019 Break En el Mundo Familia Iglesia Noticias

El Papa Francisco recibió a la prensa extranjera y les rinde homenaje


“El de ustedes es un trabajo precioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y sólo la verdad nos hace libres”, dijo el Papa  a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia a los que recibió el sábado 18 de mayo y dirigió un discurso en el que agradeció su labor y los exhortó a trabajar “según la verdad y la justicia”.

EL PAPA A LOS PERIODISTAS

El Santo Padre recordó al Papa Emérito, Benedicto XVI  “A veces los medios de comunicación tienden a hacernos sentir siempre ‘espectadores’, como si el mal sólo afectara a otros, y ciertas cosas nunca nos podrían pasar”.

Exhortó a los periodistas a que trabajen según la verdad y la justicia, para que la comunicación sea verdaderamente un instrumento para construir, no para destruir; para encontramos, no para chocar, para dialogar, no para mologar, para orientar, no para desorientar; para comprender, no para incomprender, para caminar en paz, no para sembrar odio; para dar voz a los que no la tienen; para dar voz, no para ser un megáfono a los que gritan más fuerte”.

“Los periodistas humildes no son mediocres, sino más bien conscientes de que a través de un artículo, un tweet, una televisión no una radio en directo se puede hacer el bien, pero también, si no se es cuidadoso y escrupuloso, el mal se hace a los demás y a veces a comunidades enteras”.

Cuando el pontífice se refirió a la información falsa dijo” esta puede extenderse hasta el punto de parecer autentica. Por esa razón los periodistas siempre deben considerar el poder de la herramienta a su disposición, y resistir la tentación de publicar noticias que no han sido suficientemente verificadas”.

Para el Papa, “el periodista humilde y libre trata de decir lo bueno, aunque más a menudo es el mal el que hace las noticias”. Y añadió: “Por favor, sigan contando esa parte de la realidad que gracias a Dios sigue siendo la más extendida: la realidad de los que no ceden a la indiferencia, de los que no huyen ante la injusticia, sino que construyen con paciencia y en silencio.