2019 En el Mundo Iglesia Noticias

Rumania lista para recibir al Papa Francisco


El Papa viajará a Rumanía desde el 31 de mayo al 2 de junio para impulsar las relaciones con los ortodoxos y reunirse con católicos de diferentes tradiciones.

La situación es muy diferente de la que en 1999 se encontró Juan Pablo II. Cuando viajó a este país, el entonces patriarca Teoctist lo acompañó en varias ceremonias, y ortodoxos y católicos los saludaban por las calles pidiendo la unidad.

El Portavoz, de la  Archidiócesis católica latina de Bucarest, Francisc Dovos  manifestó el Papa   “Ahora encontrará una Rumania muy diferente a la de hace veinte años”.

Para Francisc Dovos “La sensibilidad católica es esa, la de querer dar juntos testimonio de la fe. Se trata de que nuestra identidad católica, latina, oriental, griega o incluso ortodoxa, no crezca a costa de los demás o contra los demás”.

La gran novedad del viaje es que el Papa visitará cuatro ciudades para reunirse con peregrinos de todas las tradiciones católicas que hay en Rumanía. “Católicos latinos de lengua rumana; católicos latinos de lengua húngara en su zona, en Transilvania, en el santuario mariano de Sumuleu Ciuc; y también católicos de la Iglesia grecocatólica martirizada durante el comunismo, que los comunistas intentaron borrar, a la que visitará en Blaj”.

El último día en Blaj el Papa beatificará a 7 obispos greco católicos mártires, perseguidos durante la represión soviética, que se negaron a romper con Roma o a que se aboliera el culto católico en Rumanía. Fueron amenazados, arrestados y asesinados entre 1950 y 1970.

El lema del viaje de Francisco es “Caminamos juntos”. Una propuesta a los ortodoxos del país, pero también a los católicos rumanos que siguen tradiciones tan diferentes.

Ahora las relaciones del Vaticano con Daniel, el nuevo patriarca, son frías. A pesar de todo, se reunirá con Francisco, y el Papa hablará ante las principales autoridades de esta Iglesia ortodoxa.

Programa del Viaje Apostólico del Papa a Rumanía. El Romano Pontífice partirá en avión desde el aeropuerto de Roma Fiumicino con destino a la ciudad de Bucarest. El viaje, que prevé cuatro etapas, Bucarest, Iași, Șumuleu-Ciuc y Blaj, lleva por lema una exhortación: “Caminemos juntos”.

31 de mayo

El Papa llegará a Bucarest en la mañana del 31 de mayo, encontrará al Presidente del País en el palacio presidencial, en donde se llevará a cabo previamente la ceremonia de bienvenida. Seguidamente mantendrá un encuentro con el Primer Ministro del País. A la una de la tarde mantendrá el Encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático, y pronunciará su primer discurso.

Por la tarde, tendrán lugar los eventos religiosos. En primer lugar mantendrá un encuentro privado con el Patriarca Daniele, seguido por aquel con el Sínodo Permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana, ambos en el Palacio del Patriarcado. Allí pronunciará su segundo discurso. En la visita a la nueva catedral ortodoxa el Santo Padre saludará a los fieles, y celebrará la Santa Misa en la en la catedral católica de San José.

Sábado 1 de junio

El sábado 1 de junio por la mañana, hará su etapa en Bacau, abordando un helicóptero que lo llevará al estadio Miercurea-Ciuc en donde celebrará la Santa Misa en el Santuario di Sumuleu-Ciuc.

Por la tarde será el momento de la tercera etapa: siempre en helicóptero se trasladará Iasi, en donde tras la visita a la Catedral de Santa María Reina, tendrá lugar el Encuentro Mariano con la juventud y las familias, en la plaza frente al Palacio de la Cultura en Iasi. Allí el Santo Padre pronunciará otro discurso.

Domingo 2 de junio

De regreso esa misma noche a Bucarest, el Papa abordará un avión en la mañana siguiente con destino a Sibiu, trasladándose de allí en helicóptero a Blaj. Será el momento de la Divina Liturgia con la beatificación de los 7 obispos greco-católicos mártires en el Campo de la Libertad en Bla, seguida por la homilía del Papa – serán tres homilías en el trascurso del viaje – y del rezo del Regina Coeli, que sustituye la oración mariana del Ángelus en el Tiempo Pascual.

Por la tarde el Papa Francisco encontrará a la comunidad Rom de Blaj, y tras pronunciar un saludo, se trasladará al estadio municipal para tomar el helicóptero que lo llevará de regreso de Sibiu, en donde tendrá lugar la Ceremonia de despedida. El avión que lo llevará de regreso a Roma partirá a las cinco y media de la tarde.