2019 Break Familia Iglesia Noticias

Continuan los preparativos para el Sínodo de la Amazonía


Se realizó esta semana un Seminario en la Universidad Gregoriana en busca de dar a conocer los grandes desafíos que enfrentan los habitantes y la Iglesia de la región amazónica, así como ha permitido reflexionar sobre dichos desafíos buscando caminos para enfrentarlos desde el trabajo pastoral.

Misioneros y representantes del Secretariado General del Sínodo y miembros de la Red Eclesial  Panamazónica (REPAM), creada para coordinar la acción de cada una de las Conferencias Episcopales en el territorio amazónico, que abarca nueve países. Iniciativa que surge en un momento en que se juega el futuro de la humanidad.

El Relator del Sínodo y Presidente de la REPAM, Cardenal Claudio Humes , presentó el contexto de la crisis ambiental y humana que se vive en la Amazonia: degradación ecológica , clima con cambios repentinos y extremos, contaminación del aire y de las fuentes de Agua, Agro industrias que son insostenibles, un mercado depredador de la naturaleza.

Según el Cardenal Humes, las causas están en “el sistema económico democrático , que tiene como objetivo primordial el lucro y no el bienestar humana y ambiental”.A esto se unen principios que atentan contra la vida humana: “el subjetivismo, el individualismo que caracteriza la cultura occidental.”

Uno de los grandes desafíos en la amazonia es la educación, por las grandes distancias y la ausencia de recursos humanos formados en las propias lenguas locales son algunos de los problemas que cualquier solución debe enfrentar.

El Jesuita peruano Pablo Mora analizó este desafió: “en la mayoría de los casos, la educación bilengüe termina en la escuela primaria”. Debido a las grandes distancias, los alumnos que van a las escuelas, se alojan en internados y regresan a sus comunidades una o dos veces al año. Esto crea la ausencia de los padres de familia en los procesos formativos de sus hijos”.