2019 BackUp-Mayo-Junio Break

5 Claves importantes de la última Asamblea General Ordinaria del CELAM.


La importante Asamblea que reunió a más de 50 obispos, presidentes de Conferencias Episcopales y a algunos invitados especiales, da frutos importantes casi de inmediato para toda la Iglesia en América Latina y en Suyapa Medios, compartimos 5 puntos que fueron clave durante estos intensos días de encuentro:

1. La conformación de la comisión de Obispos para los departamentos:

Luego de varios años de trabajar con presidentes en cada uno de los departamentos que conforman el CELAM y que se encargan de la acción pastoral de los países de Latino América. La comisión está conformada por seis Obispos quienes se encargarán de coordinar estas ramas del Consejo, para brindar un servicio más apegado a las realidades. Honduras cuenta con un representante en este grupo, se trata de Monseñor Ángel Garachana Pérez, Obispo de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal del país.

CELAM NOTA 11

2. Salida de la presidencia del cuatrienio 2015 – 2019:

Dirigida por el Cardenal Rubén Salazar de Colombia, el cuatrienio que recién concluyó, fue otro de los puntos importantes en los temas a tratar en la Asamblea del CELAM, donde se dieron a conocer informes de toda índole, relacionados a la administración y la evaluación de los eventos en los que se vio involucrada la Iglesia en América, destacando la Jornada Mundial de la Juventud, exponiendo una apuesta a la luz de ella. Además se agradeció a Monseñor Carlos Colazzi, primer vicepresidente saliente y a Dom. Belissario Da Silva, segundo vicepresidente, también a Monseñor Juan Espinosa como Secretario General y a Monseñor Francisco Niño Sua, secretario adjunto, quienes dejaron una buena huella en el Secretariado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. Elección de nuevas autoridades 2019 – 2023:

El tiempo de elecciones llegó al CELAM con el fin de seleccionar a las nuevas autoridades en el cuatrienio que parte de 2019 a 2023, dando como resultados en la presidencia a Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo en Perú, quien será acompañado en la primera vicepresidencia por el Cardenal Odilo Scherer, Arzobispo de Sao Paulo, Brasil y como segundo vicepresidente, el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, Nicaragua.

CELAM NOTACELAM NOTA 3

4. Presentación de la Biblia para la Iglesia de América:

La XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM, fue motivo también para presentar a los señores Obispos, una edición fresca, moderna y apegada a las realidades en comentarios, de la Sagrada Escritura, se trata de la BIA o Biblia para la Iglesia de América, una edición especial realizada por el Secretariado y que llevó más de 6 años de elaboración. Aún este ejemplar no está distribuido en ningún país del continente pero se espera que para el mes de junio, se encuentre a la venta para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Carta al Pueblo de Dios:

Casi concluida la Asamblea, los señores Obispos redactaron un importante documento que consta de 3 páginas en las que se condensa lo compartido en estos días arduos de trabajo; la carta habla de cómo desde el CELAM se deberán afrontar más férreamente realidades como la migración, la corrupción y la pobreza, sin olvidar las crisis socio políticas que vive la región, pero en especial países como Venezuela, Nicaragua y Haití. La carta lleva el título de ”Caminando en la fe y en la fraternidad solidaria” y se destacan otros elementos como el fortalecimiento al cuidado de la casa común apoyando el recién convocado sínodo de la Amazonía, en el que el Papa Francisco volverá seguramente, a hacer un enfático llamado al resguardo de nuestro hogar.

Lee aquí la Carta completa:
https://fidesdiariodigital.com/2019/05/17/carta-del-celam-al-pueblo-de-dios/