Actualidad

SOCIEDAD CIVIL  EN ALERTA POR ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

El 10 de mayo del presente año salió publicado en el diario oficial La Gaceta el nuevo Código Penal que consta de 635 artículos y que tardo alrededor de 4 años su discusión  y aprobación, dentro de los señalamientos que se hace a esta herramienta legal esta la reducción de penas para algunos delitos que antes era de castigada entre 15 a 20 años hoy las penas van desde 3 a 7  subiendo hasta 1/3 la pena de acuerdo a la gravedad del  delito entre ellos: Delitos de Fraude, Enriquecimiento ilícito, Lavado de Activos, Contrabando, Trafico de Drogas, Malversación de Caudales públicos, Defraudación Fiscal entre otros.

Para el abogado Penalista Felix Ávila era necesario un  nuevo código penal  ya que el actual data desde 1,983 y fue trastocado casi en un 95% de tal manera que muchas de sus disposiciones rebasaban sus postulados fundamentales y sus principios, penas absolutamente desproporcionadas y no abarcaba toda la criminalidad.

Respecto a la reducción de penas Ávila Afirma que una condena mayor no garantiza un disuasivo de los delitos o de quienes los cometen, de nada sirven penas altas, inhumanas o draconianas si no se van aplicar.

dt.common.streams.StreamServer (3)

La poca socialización con todos los sectores involucrados así como algunos artículos que fueron trastocados después de su aprobación dan apertura a que fácilmente este código  pueda ser impugnado, además podría ser generado de impunidad  afirma la ex ministra de DDHH Ana Pineda, ya que la ley es retroactiva cuando favorece al reo, esto quienes decir que quienes actualmente están presos hoy podrían quedar y libertad.

ARTÍCULO 232.- CONCEPTO DE  PUBLICIDAD.                                                                                 Las injurias y calumnias se entienden hechas con publicidad  cuando se efectúan a través de impresos, televisión, radio, Internet, redes de información, ante una multitud de personas o a través de otros medios de eficacia semejante.

La libertad de expresión así como las protestas sociales también son sancionadas en esta ley, donde busca intimidar a la población y a los medios de comunicación, se agregan nuevas figuras como desordenes públicos y el delito de terrorismo que a criterio del coordinador de C-LIBRE Edy Tabora está mal aplicado en Honduras.

El jefe de bancada del PN  señalo este día que Los delitos contra el honor como las calumnias o injurias se redujeron las penas, sin embargo para el analista en temas de seguridad Carlos Sierra  este tipo de violaciones debe formar parte del código civil.

Otro aspecto que requiere de un mayor análisis es que quienes aprobaron esta herramienta jurídica son diputados que hoy están señalados por actos reñidos con la ley.

En un país con altos niveles de corrupción e impunidad  no se pueden reducir las penas para estos delitos, pero quienes  votaron a favor son los mismos que hoy están siendo cuestionados afirma el diputado Jari Dixón.

El nuevo código penal entrara en vigencia en noviembre del presente año, representantes de sociedad civil lanzan alerta y anuncian que están analizando detenidamente esta herramienta jurídica para hacer las observaciones respectivas.

 

A %d blogueros les gusta esto: