1PageFlipFides 2019 Break En América Iglesia

Sinodalidad: una de las temáticas de la asamblea del CELAM

La palabra “sínodo” significa “caminar juntos”, “hacer camino con otros”. El verbo “caminar” indica movimiento, marcha, avance, itinerario, renovación, novedad. Y Lo contrario es instalación, acomodación, rutina, inmovilismo. Las anteriores son algunas de las consideraciones que hace el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) Su Excelencia Monseñor Ángel Garachana Pérez. La expresión “juntos”, “con otros” sugiere comunión, dialogo, participación, corresponsabilidad, sostiene.

El CELAM expresa y realiza esta Sinodalidad de la Iglesia en América Latina, expresa Pérez, también obispo de la Diócesis de San Pedro Sula. El Consejo Episcopal Latinoamericano es “Es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio”, revela.  Y entre sus funciones están: “Promover el ejercicio de la Colegialidad episcopal”. “Estudiar los problemas de interés común con miras a ofrecer criterios y líneas generales para la acción pastoral”, acota Pérez.

¿Por qué es tan importante la Sinodalidad de la Iglesia en América Latina? Responde Monseñor Ángel Garachana:

En el instructivo que he recibido sobre la Asamblea se indica que uno de sus objetivos específicos es: “reflexionar sobre la naturaleza sinodal de la Iglesia como elemento del ser y la acción del CELAM”.

Actualmente se considera muy decisiva e iluminadora la intervención del papa Francisco en el 50 aniversario de la institución del Sínodo de los obispos (17 de octubre del 2015). En esta ocasión afirmó: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.  Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra Sínodo… Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con  la conciencia de que escuchar “es más que oír”. Es una escucha recíproca en la cual cada uno tiene algo que aprender… Y todos en escucha del Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad” (Jn. 14,17), para conocer lo que él “dice a las Iglesias” (Ap 2,7).

Amplió esta reflexión en el discurso a los obispos italianos en la apertura de los trabajos de su 70 asamblea (22-5-2017): “Caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia, la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos del corazón de Dios, la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos de la vida en este tiempo herido.

Respiración y paso sinodal revelan lo que somos y el dinamismo de comunión que anima nuestras decisiones. Solo en este horizonte podemos renovar realmente nuestra pastoral y adecuarla a la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, solo así podemos afrontar la complejidad de este tiempo, agradecidos por el recorrido realizado y dedicados a continuarlo con parresia”.

A partir de estas intervenciones papales se está desarrollando una reflexión teológica sobre esta característica de la Iglesia, la Sinodalidad, y se están mostrando las actitudes espirituales, comunitarias y pastorales que tal característica comporta. Valga como botón de muestra el documento titulado “la Sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia” de la Comisión Teológica Internacional (2 de marzo del 2018).

Nota relacioanada

Conferencia de Prensa CELAM en Honduras.

XXXVII Asamblea General Ordinaria CELAM