Sin categoría

“Se está tergiversando la naturaleza del código procesal penal”

El artículo 294 del código procesal penal es la norma que dice, producto de la audiencia inicial que se celebre, el juez deberá el valor del resultado de la audiencia, y podrá dictar el auto de formal procesamiento o un sobre seguimiento definitivo, por lo que una reforma en este artículo daría paso a exigir la certeza del delito.

Para el abogado Raúl Pineda, el código procesal penal no coincide con las necesidades para decretar un auto de formal procesamiento, ya que la constitución de la República, habla de certeza plena.

El articulo 294 reza; Audiencia inicial. El día y hora señalados, tendrá lugar la audiencia inicial con la presencia del imputado, el Defensor, el Fiscal y el Acusador Privado, en su caso. La ausencia del imputado o del Acusador Privado no impedirá que se celebre la audiencia. El Juez concederá la palabra al Fiscal y al Acusador Privado, para que expliquen y fundamenten sus requerimientos, y al Defensor para que plantee lo que considere procedente a favor del imputado. La parte que pretenda producir prueba, se hará cargo de su presentación en la audiencia y el Juez resolverá únicamente con la prueba que se incorpore y con los testigos que se hallen presentes.

De inmediato el Juez pronunciará resolución:

1) Dictando sobreseimiento provisional;

2) Dictando sobreseimiento definitivo; y,

3) Decretando auto de prisión o declaratoria de reo.