2019 En el Mundo Iglesia Noticias

San Isidro Labrador patrono de los Agronomos y los agricultores

“San Isidro Labrador, quita el agua y pone el sol” es una expresión popular muy conocida por los hondureños una frase que es usada hasta por aquellas personas que no conocen nada de la vida del santo.

fffff
San Isidro Labrador en procesión por las calles de la Ceiba

Protector En las áreas rurales las personas que se dedican a las labores del campo, es el protector de las buenas cosechas de café, hortalizas y granos, se realiza la celebración como el patrono de los labradores el día 15 de mayo.

La celebración se inicia con la Eucaristía, y posteriormente san Isidro Labrador recorre las calles del pueblo. Por último, se realiza la tradicional quema, que consiste en prenderle fuego a un montón de hojas secas con morteros, cohetes y fuegos artificiales.

Homenaje Esta es una fecha muy importante para los campesinos, en las comunidades de tradición agrícola, donde rinden a san Isidro Labrador, su protector y el de sus cosechas. Por esto en muchos pueblos, se organizan procesiones para pagar las promesas al santo, con desfiles de carrozas, frutos de las cosechas y la bendición del sacerdote.

La tradición en la ciudad de La Ceiba, de venerar a San Isidro Labrador patrono de los Agrónomos y agricultores, se remonta al 1 de abril de 1953 cuando los padres paulinos quienes se encargaban de la parroquia en ese entonces dependiente de la diócesis de Trujillo, los mismos hicieron las solicitudes para que la iglesia edificada en el centro de la ciudad, construida el 22 de junio de 1952 llevara el nombre del Santo, es así como es concedida la petición y es llamada Parroquia San Isidro Labrador de La Ceiba y que desde 2013 fue elevada a Catedral.

Siempre, desde la llegada de la primera imagen del santo a la ciudad, cada 14 de mayo se celebra una velada en honor a San isidro. Las festividades comienzan 9 días antes con la novena al santo en donde asisten feligreses y estudiantes de los institutos hasta llegar al último día en donde toda la ciudad se paraliza para festejar al patrón de los ceibeños.

 Claves

Fiesta

1.- El 15 de mayo se celebra  en honor a San Isidro en los municipios de Tocoa Colón, Güinope El Paraíso, San Isidro Choluteca, Victoria Yoro,  La Ceiba  Atlántida,  en  1929, se eligió patrono de la Ceiba.

Labrador

2.-  San Isidro es considerado,  patrono de los campesinos, ya que a esta deidad católica acuden los trabajadores del campo cuando quieren que deje de llover. “La frase San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”.

Protector

3.- EL día del santo es una fecha importante para los campesinos de tradición agrícola, rinden homenaje a San Isidro Labrador, su protector y el de sus cosechas. En muchos pueblos organizan procesiones para pagar las promesas.

 Celebración

4.- La celebración se inicia con una misa, y posteriormente San Isidro Labrador recorre las calles del pueblo. Por último, se realiza la tradicional quema, que consiste en prenderle fuego a un montón de hojas secas.