Actualidad Sin categoría

Magistrados del TSE seguirán en su cargos por 60 días mas

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  seguirán en funciones por 60 días más anunció el vice presidente del Congreso Nacional Antonio Rivera Callejas, quien confirmó que cuando se hizo la ratificación a las reformas electorales en enero del presente año se estableció  que mientras no se elijan los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE ) continúan los mismos  por un periodo limitado máximo de 60 días, por lo que no hay necesidad de aprobar un nuevo decreto para prorrogar el periodo de los magistrados.

Para el Congresista Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación es conveniente nombrar esta semana a los concejales, esto generaría confianza en los nuevos actores políticos, pero sobre todo en el pueblo hondureño que está vigilante de este proceso ya que existen voces disonantes que advierten no habrán reformas electorales o que las mismas son cosméticas.

Jorge Calix

Cálix detalló que el nombrar a los concejales antes de tener aprobada la ley puede ser positivo y así ellos podrán involucrarse en la construcción de la ley de igual manera los miembros que integren el TJE.

Sin embargo para el diputado del partido liberal Yuri Sabas, el nombramiento de estas autoridades no son más que repartición de puestos y afirma los actuales magistrados no deben seguir en sus cargos.

Por su parte el parlamentario Cálix señala que Libre debe tener un representante es ese ente electoral  para evitar más fraudes, y que ellos jamás han negado su interés porque un miembro de su partido integre ese instituto electoral, además agregó que es un derecho que se ganaron en las urnas.

La elección de los concejales del CNE puede darse sin necesidad de que esté  aprobada la Ley aseguran congresistas, pero de no darse esto el vice presidente del CN Rivera Callejas ya anunció que a más tardar en agosto ya estarían las nuevas autoridades nombradas.