Actualidad Secciones

En alianza con Copeco: Maxi Despensa y Despensa Familiar limpian playas de Puerto Cortés y La Ceiba


50 voluntarios lograron recolectar más de 120 bolsas de desechos, sobre todo de plásticos, pajillas, bolsas, entre otros.

Tegucigalpa. Voluntarios de Walmart, Maxi Despensa y Despensa Familiar lograron recolectar decenas de bolsas de desperdicios que quedaron en playas de la zona norte del país tras el feriado de Semana Santa.

Durante la jornada de servicio, que se realizó luego de las vacaciones de Semana Santa en las que se movilizaron miles de personas, se recolectaron 120 bolsas de desechos, entre ellos, plásticos, pajillas, bolsas plásticas y otros desechables de un solo uso.

La actividad, en la que se involucraron más de 50 asociados, se realizó  con el apoyo de miembros de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Tanto los asociados de Walmart de México y Centroamérica como los miembros de Copeco, se desplazaron hasta la popular playa Coca Cola en Puerto Cortés y el paseo de Los Ceibeños en la ciudad de la Ceiba.

Estos plásticos son letales para los ecosistemas, ya que son responsables de la muerte de miles de animales marinos cada año no solo en Honduras, sino en el mundo, por lo que Walmart se convirtió en la primera cadena de detallistas que dio el primer paso al frente en Honduras para reducir su uso.

La actividad de voluntariado se realizó en el marco del Día Internacional de la Tierra y como parte de la campaña de Walmart #SinBolsasPorFavor.

Esta campaña tiene como objetivo cambiar la bolsa plástica de un solo uso por la bolsa reutilizable que es totalmente amigable con el medio ambiente.

Desde que se lanzó la campaña, Walmart en Centroamérica ha logrado reducir más de 235 mil bolsas diarias, equivalentes a dos toneladas.

Esto significa que en un periodo de tres meses, esta campaña ha permitido sacar de circulación más de 21 millones de bolsas plásticas.

Salvamos el planeta

Madeline Mondragón, Coordinadora de Asuntos Corporativos Honduras, dijo que Walmart es una empresa que comparte valor y es por eso que desarrolla iniciativas para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en su operación y en las comunidades.

“Conocemos la problemática entorno al uso del plástico y nosotros queremos ser parte del cambio con nuestros asociados, proveedores y clientes””, dijo la ejecutiva.

Por su parte, Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, agradeció la iniciativa de Walmart por realizar acciones de limpieza que no solo contribuyen a proteger el ecosistema, sino también a disminuir los riesgos.

Recordó que ya próximos a que inicie la temporada de lluvia, resulta de relevancia mantener estas actividades, ya que muchas de las inundaciones, sobre todo en ciudades, se origina por la obstrucción de alcantarillados a causa de la basura.

Rosales señaló que este trabajo con Walmart es una de las varias actividades que ya se realizan en el marco de la alianza público privada generada con esta multinacional.

Desde 2017 Walmart y Copeco mantienen un convenio denominado Mano a Mano que  consiste en trabajar de forma conjunta en la prevención de desastres y en casos de contingencia.

“Así es como construimos una nueva Honduras, trabajando mano a mano con la empresa privada, involucrando a cada hondureño en el cuidado de nuestro medio ambiente para reducir los riesgos de desastres”, dijo Rosales.