2019 Actualidad Break Medio Ambiente Sana Mente

Copán Ruinas sede del I Encuentro Centroamericano de Reservas de Biosfera


Con el objetivo de Fortalecer la gobernanza de los Comités MAB para la implementación del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), en la región centroamericana, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), instalaron el I Encuentro Centroamericano de Reservas de Biosfera, en un centro de convenciones de Copan Ruinas, Honduras.

Las Reservas de Biosfera constituyen áreas piloto para la promoción de políticas ligadas al desarrollo sostenible y han logrado conciliar con éxito la actividad humana con la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Todas estas actividades están enmarcadas en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB/UNESCO) el cual busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente.

biosfera 02En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá hay 15 Reservas de Biosfera, incluyendo Trifinio-Fraternidad; la cual es una reserva de biosfera transfronteriza, compartida por El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos territorios son de suma importancia ecológica, en términos de ecosistemas, biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos, así como de importancia cultural en la región.

En este encuentro que durará hasta el 9 de mayo, participarán representantes de todos los países de Centroamérica, los mismos compartirán sus experiencias en la gestión de las reservas de biosfera, además de tratarán temas como los avances, amenazas, nuevos retos y desafíos para la conservación de la Biodiversidad.

A %d blogueros les gusta esto: