Actualidad Sin categoría

TRABAJADORES SERIAN BENEFICIADOS CON INICIATIVA DE GOBIERNO DE ALIVIO A LA DEUDA.

Existe un elevado endeudamiento de la población nacional contraído con entidades reguladas y no reguladas tales como casas comerciales, prestamistas no bancarios y otros esquemas de financiamiento de alto costo económico, generando así, un alto grado de endeudamiento y consecuentemente deteriorando la situación socioeconómica de los hogares hondureños.

A raíz de esto el Gobierno anunció que es necesario crear una Ley para el Alivio de Deudas de los Trabajadores hondureños, que servirá  como herramienta jurídica para garantizar que se pueda acceder a crédito y consolidar deudas en condiciones favorables tanto en tasa, como en plazos;  acompañado de un programa de Educación Financiera, que deberá ser realizado por las Instituciones Financieras, en colaboración con el sector empresarial y monitoreando por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

De acuerdo a datos proporcionados por el poder Ejecutivo:

  1. El 40% de los trabajadores del Sector Público y el 38% del Sector Privado tienen comprometido entre el 60 y 100% de su salario”
  2. La “Ley para el alivio de la deuda de los trabajadores” beneficiará entre 900,000 y 1,000,000 de trabajadores de los Sectores Público y Privado
  3. .   En promedio el 52% de los trabajadores tienen comprometido su    salario con deudas formales

El sector obrero del país reconocen que las cifras de endeudamiento son grandes pero deben analizar bien el proyecto para saber si tendrá beneficios reales, ya que todavía no se establece la tasa de interés ni el tiempo  así lo detalla Daniel Durón.

La Ley autoriza a las instituciones de Previsión Social y el Régimen de Aportaciones Privadas para que constituyan un Fideicomiso, Tethey Martínez directora del RAP afirma que analizaran esa iniciativa.

El Presidente Hernández detallo que sostendrá reuniones con todos los sectores para socializar la ley, y posteriormente se estaría enviando al Congreso Nacional.

Sin embargo existe un sector del país que se mantiene expectante hasta conocer los alcances de la Ley de Alivio de la Deuda para los Trabajadores, y esperan que esta no sea una medida populista del mandatario para ganar simpatía con el sector obrero del país.

A %d blogueros les gusta esto: