2019 Break Educación En el Mundo Noticias

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

 

¿Porque se celebra el 3 de mayo?

Todos los años nos recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo: Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Esta celebración en defensa de la libertad de prensa fue proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1993 en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26 Reunión de la Conferencia General de la UNESCO del año 1991.

Se evalúa en esta fecha la libertad de prensa a nivel mundial, se mejoran las técnicas de defensa de los medios de comunicación de los ataques a su independencia, y además se rinde homenaje a aquellos periodistas que perdieron sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa y libertad de expresión constituyen el núcleo principal del mandato de la UNESCO, que entiende que estas libertades son las que permiten el entendimiento mutuo para poder construir una paz sostenible.

Recién el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó a través de un comunicado de prensa, las agresiones contra los periodistas y camarógrafos que le dieron cobertura a las protestas que generó la aprobación de dos decretos de Ley de Transformación al Sistema de Salud y Educación, que al final se eliminaron.

El CPH lanzó un enérgico mensaje a los organismos de protección de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, en defensa de los comunicadores que fueron víctimas de ataques físicos, al exigir respeto a la libertad de expresión y dejar “el Papel extremadamente pasivo frente a la violación sistemática de los DD HH en Honduras”.

A %d blogueros les gusta esto: