Actualidad

3 de mayo: Día Mundial de la libertad de Prensa


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó hoy su repudio e hizo un llamado a detener las amenazas y agresiones cometidas, tanto por particulares como por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, contra periodistas y comunicadores sociales.

Las acciones de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares, son condenables, porque atentan contra el derecho al trabajo, a la libre expresión y emisión del pensamiento y ponen en riesgo la integridad física y la vida, puntualizó Herrera Cáceres.

El titular del CONADEH calificó de “peligrosa” la escalada que hay, en este momento, contra miembros del gremio de periodistas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

El 3 de mayo de cada año, se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Resumen de hechos registrados en el 2019

  • En lo que va del 2019 se han registrado alrededor de 40 hechos contra la libertad de expresión en las que resultaron afectados periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y medios de comunicación.
  • Un comunicador social perdió la vida en circunstancias violentas.
  • Más de una docena de personas ligadas a medios de comunicación fueron objeto de amenazas a muerte y agresiones.
  • Al menos tres periodistas anunciaron su salida del país para salvaguardar su vida.
  • Un periodista fue condenado y guarda prisión por la comisión de delitos contra el honor.
  • Periodistas fueron objeto de querellas en los tribunales.