Actualidad Sin categoría

Gasolina podría alcanzar precios entre 115 a 120 lempiras por galón

3 meses de alzas consecutivas registran los derivados del petróleo alzas que acumuladas ya rondan  los 15 lempiras por galón,  y de acuerdo al comportamiento internacional se esperan más aumentos como detalla el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

Existe una mayor preocupación advierte Rodríguez y es que  la Organización de los Países Productores de Petróleo  (OPEP ) busca fijar el precio del crudo a $70 el barril en el mercado internacional , esto podría elevar el costo de la gasolina entre 115 a 120 lempiras por galón.

Precios combustibles

Fuente: Secretaria de Energía

21 ENERO  2019                                                 22 ABRIL 2019

Superior    L. 86.86                                         precio actual              L.  101.13

Regular      L. 78.80                                         precio actual              L.  91.18

DIÉSEL      L. 76.64                                          precio actual              L. 83.68

GLP VEHICULAR    L. 41.28                          precio actual              L. 41.00    baja 0.28 ctvs

KEROSENE   L. 62.18                                     precio actual               L. 67.03                       

Si bien es cierto Honduras es importador de derivados del petróleo y las variaciones del crudo dependen del comportamiento internacional, sin embargo el Gobierno podría dar un respiro a la población eliminado el cobro en dólares de los impuesto por combustible que pagan los consumidores afirma Ismael Zepeda Economista del FOSDEH.

El impacto de las alzas es fuerte en canasta básica y el anuncio de un reajuste al precio de transporte entre otros señala Zepeda.

Anualmente los impuestos por concepto de combustibles  dejan al estado entre 14 y 15 mil lepiras de ganancias, de los cuales no existe una redención de cuentas sobre en que se invierte esos fondos  puntualizó Ismael Zepeda.

A %d blogueros les gusta esto: