Actualidad

95 por ciento de las personas sufren estrés económico, aprenda cómo prevenirlo


El estrés es un estado de exigencia para la salud física o mental debido a los pensamientos o sentimientos generados por acciones o decisiones que se toman en el diario vivir, esto incluye también la forma correcta de usar el dinero en el hogar.

Esta condición que provoca tensión en el cuerpo,  causado por diferentes motivos, entre ellos la mala administración de los ingresos y egresos manifiesta Valeriano Rosales, economista. “El 95 por ciento de las personas no sabe administrar su economía familiar”, expresó el especialista de las ciencias económicas.

Importancia

En Honduras el 68 por ciento de la población vive en pobreza, de los cuales el 43 por ciento se encuentran en extrema pobreza, detalló Valeriano. El estrés financiero al que se llega recae a la disolución del vínculo marital, el 35 por ciento de los divorcios se dan por problemas económicos  y en la nación sobrepasa el 40 por ciento porque no hay una adecuada educación en administración de dinero aseguro el ecónomo.


En Honduras el 68 por ciento de la población vive en pobreza, de los cuales el 43 por ciento se encuentran en extrema pobreza.

De la misma manera este tipo de crisis se asocia con depresión e incluso llegar al suicidio debido a falta de una idea clara para resolver la problemática por la cual se está pasando.

¿Cómo prevenir esto?

La vivencia de apariencias es uno de los problemas de la sociedad, eso conlleva el gasto excesivo para demostrar un estatus que no se posee “miles de hondureños tienen un empleo y tienen problemas económicos” comunica el experto. Para remediar esta compleja situación, empiece a revisar los gastos que tiene, planifique por medio de un presupuesto lo que invertirá en la semana o al mes para normalizar el estrés, sugiere Valeriano. Además, recomienda realizar ejercicio como asistir a un gimnasio o caminar, la actividad física hace que el cerebro despeje los problemas y tenga mejor oxigenación para analizar las dificultades que se presenten.