2019 Break Sin categoría

¿Qué son los Cucuruchos?

Durante la Cuaresma y la Semana Santa en nuestro país, se pueden observar a un grupo de fieles católicos que se encargan de portar en hombros y acompañar los recorridos procesionales de las imágenes de pasión.

Hay diferentes nombres con que se les conoce, devotos, cargadores; uno en particular define el de aquellos que además de la penitencia que guardan en su interior, la denotan con su vestimenta u otros detalles, ellos son los famosos »Cucuruchos».

CUCURUCHOS DANLI II

En Honduras, no es tan habitual encontrarse con las Cofradías que utilizan este tipo de vestimenta, pero ya se ve implementando en Comayagua, Danlí e Intibucá, donde año con año crece la devoción para las procesiones de la Semana Santa.

Significado
La palabra cucurucho significa: capirote cónico de penitentes y disciplinantes que usaban los devotos cargadores en los cortejos procesionales, allá en el ocaso del Siglo XIX y los albores del siglo XX; los participantes los llevaban sobre su cabeza y cubriéndose el rostro a manera de penitencia.

El cubrir el rostro, denota la anonimidad del que carga las andas procesionales con efecto de no transmitir un protagonismo ante quienes acompañan el cortejo procesional.

CUCURUCHOS DANLI III

Historia
También conocidos como capuces o capuchones, los capirotes recuerdan al complemento obligatorio que acompañaba a los condenados por la Inquisición como penitencia por ciertos delitos, recordando así tanto a ellos como al resto de la sociedad qué infracción había cometido y el castigo por la misma. Algunos documentos señalan el siglo XVII como la fecha a partir de la cual las cofradías y hermandades de Sevilla empezaron a incluir esta pieza en su atuendo, aunque también se ha llegado a fechar los primeros capirotes en procesiones en torno a 1400. Esta práctica pronto caló, se popularizó, extendió y coloreó en distintas tonalidades por el resto de España, y hoy en día puede verse en cualquier región del mundo donde la Religiosidad Popular ha tomado fuerza.

El capirote, un complemento para los penitentes Los primeros indicios de este elemento de la vestimenta de los cofrades se remontan a la época de la Inquisición, durante la Edad Media, existen referencias a los capirotes tanto en el sur de Francia como en toda España.

Ya en el siglo XIX e inicios del siglo XX, Guatemala empieza a implementar este tipo de vestimenta en las hermandades y cofradías, adquiriéndolas con algunos cambios propios de la región y de las tradiciones natales. Esto cambio en los años 1900 por un atentado contra el presidente guatemalteco y a partir de ese momento ya no se volvió a utilizar el cono de Penitente, quedando únicamente el nombre de “Cucurucho” a todo devoto que lleva en hombros las procesiones y utiliza una túnica de color morado, que lo identifica, especialmente en la época de Cuaresma y Semana Santa.

CUCURUCHOS COMAYAGUA 2

En Honduras, es la Cofradía de Jesús Nazareno de la Iglesia San Francisco en Comayagua, la más reconocida en el uso del Cucurucho debido a la belleza de la imagen que procesionan y a la concurrencia del cortejo procesional del Santo Vía Crucis de Viernes Santo; otros que han incursionado son »Los Penitentes», un grupo de varones de la ciudad de Danlí, quienes además de portar el cucurucho, participan del Vía Crucis descalzos. El color de vestimenta es morado por la mañana y negro por la noche en el Santo Entierro.

CUCURUCHOS DANLI

Uso
Los uniformes de los cofrades o miembros de hermandades, se completan con hábitos a juego del capirote, y diversas piezas que varían en función de la cofradía, como las capas o los cíngulos; con distintas telas, las más habituales son terciopelo, sarga o lana; y todas ellas tienen su propio emblema, grabado en escudos y medallas que portan los miembros de cada agrupación durante las procesiones.

Tanto en Tegucigalpa como en Comayagua, las ciudades con más fuerza devocional en Semana Santa, también salen a la calle devotos cargadores vestidos de saco y corbata, con túnica negra y capirote, diferentes túnicas que le dan color a los cortejos procesionales.

CUCURUCHOS COMAYAGUA 3.jpg

A %d blogueros les gusta esto: