Iglesia Sin categoría

¿ Qué es la Semana Santa?

 

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Sí, suena lógico pero también pocas veces se analiza de esa manera. La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año.

Son los siete días que siguen a la Cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.Para la Iglesia católica es una semana clave ya que en ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

seleccionada_chi

Celebraciones 

Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

dt.common.streams.StreamServer (1)

Triduo pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo además, el Sábado Santo, con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Resurrección.

Todos los actos que se realizan desde el inicio de la Semana Santa tienen un gran significado espiritual, y con ello se busca recordar el sacrificio de Jesús en la cruz. El verdadero objetivo de este período es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones.

Los cristianos debemos interpretar la Semana Santa, no como el recuerdo de un hecho histórico, sino como tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de nuestros corazones el rencor, el odio y la envidia.

01

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de Pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

 

A %d blogueros les gusta esto: