1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break En América En el Mundo Iglesia

Seis signos de la pasión del Señor


Son la prueba indiscutible de un hecho histórico que cambió la humanidad

cathopic_15185168111035La celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, son el principal objetivo de la Semana Santa. Esta conmemoración lleva consigo diversos signos que invitan a la población a poner su mirada en el acto de redención que cambio la historia. Para las personas, los signos ocupan un lugar importante, porque a través de estos, se transmite un mensaje, en este caso, la pasión de Jesús. El padre Mauricio Mayorga, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de El Porvenir, indica el significado de los principales signos de la pasión.

CLAVES

 Reliquias                                                                                                                                           Los signos de la pasión se han convertido en reliquias de la cristiandad, que, sin palabras, expresan con fuerza, los misterios de redención que vivió Jesús.

Veneración                                                                                                                                        Estas reliquias, son testimonios de la veracidad histórica de los evangelios y tienen una especial veneración para los fieles desde el inicio de la cristiandad.

Honduras                                                                                                                                            En la Catedral de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se encuentra una astilla de la Vera Cruz, que, según la tradición, fue la cruz donde fue crucificado Jesús.

PADRE MAURICIO MAYORGA“Somos una sociedad que sufre los azotes de la corrupción, el alza de la canasta básica, la energía eléctrica, el combustible y la explotación irracional de la Casa Común”

Mauricio Mayorga, sacerdote

1 La cruz cross at sunsetAntes, era un instrumento de castigo, para todos los que eran acusados y condenados a una muerte lenta y dolorosa. Ahora, por la fe, se convierte en un signo de vida y redención de todo cristiano comprometido con la transformación de la realidad en sus múltiples facetas.

 

Clavos2 Los clavos Recuerdan cómo las personas se esclavizan a una sociedad consumista y ponen su esperanza en los falsos líderes. Son personas que esperan que otros cambien su realidad, clavadas en una ideología egoísta, como el matrimonio del mismo sexo o el aborto, esclavitudes modernas.

 

gn201503120519373 La corona de espinas Refleja el sufrimiento a causa de la difamación, la falta de oportunidades de superación, familias sin techo digno, sin alimentos, sin educación, migrantes y hospitales sin medicina, enfermos que mueren a causa de la deshumanización de los que ostentan el poder.

 

c7b812e37cc4a478913ad4765e93f6384 El manto Un vestido sin costura, que coincide con las heridas mostradas en la Sábana Santa y en los relatos de la pasión, es un signo que recuerda que Dios nos envuelve con su amor y misericordia infinita, especialmente, cuando lloramos nuestros pecados y le pedimos perdón.

 

b238114e881f3902003a3932c3da1b065 El sudario El manto con el que cubrieron el rostro de Jesús, indica que la esperanza nos mueve a perseverar en la búsqueda del Dios vivo, que ha resucitado y constantemente viene a nosotros. Es uno de los signos más importantes que revelan el triunfo de Dios sobre la muerte por amor.

 

14922650206 Sábana Santa Este signo de la pasión es una descripción precisa de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Expresa la reconciliación con Dios que nos transforma en nuevas criaturas, donde todo lo pasado queda atrás y toda historia es nueva. La ciencia y fe, se unen.