1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Las Hermandades buscan evangelizar a través de la religiosidad popular


En la celebración de la Semana Santa, destacan en el servicio de la Iglesia un grupo de hombres y mujeres que se asocian para impulsar la religiosidad popular. Se les conocen como sociedades, asociaciones, hermandades o cofradías y su objetivo es evangelizar.

Evangelizar Según Erick Álvarez, integrante de los Caballeros del Santo Entierro, dijo que su misión es “evangelizar a través del Cristo Yacente que salen en el casco histórico de Tegucigalpa”, Cada hermandad está a cargo de las diferentes actividades de Semana Santa. Por su parte, Rony Caballero, presidente de la Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia afirma que la vivencia de la Semana Santa, además de una tradición, “tiene un sentido penitencial, en el cual, voy ofreciendo a través de la oración, el sentido de nuestras vidas, sentir el peso amoroso en nuestros hombros, nos invita a evangelizar a todos”.

ABAJO P 33
Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa mientras realizan la velación del Cristo Yacente de la parroquia Inmaculada Concepción.

Misión Estas asociaciones son las encargadas de cargar las imágenes procesionales en las diferentes procesiones que se realizan en Semana Santa y en otras fechas. Utilizan ciertas vestimentas, algunas penitenciales como el capirote, que les cubre el rostro. Fanny Matute, coordinadora de la comunidad Santa María Magdalena de la parroquia San José Obrero dijo que “ese sacrificio que se hace, es una forma de poder purificarnos y agradecer todas las bendiciones de Dios”. En la Arquidiócesis de Tegucigalpa hay varias asociaciones, siendo los Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa, la más antigua. Entre las más conocidas en la capital, está la asociación Jesús Nazareno, la Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia, Los caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa y Comayagüela, los Nazarenos de San José Obrero, las Magdalenas, la Cofradía de Suyapa, entre otros. En Honduras, se estima que hay más de 25 hermandades que sirven en Semana Santa.

El Capirote o la capucha

Es un gorro alto en forma de cono, generalmente de cartón y cubierto de tela, que forma parte del hábito que llevan algunos penitentes y cofrades en las procesiones de Semana Santa. Normalmente este gorro lo usan algunas hermandades para hacer penitencia y que no se descubra quien es el que la hace.

DSC_3697.JPG
Integrantes de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia mientras llevan su anda procesional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.