2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Sin categoría

La tradicional ”Procesión del Prendimiento” de Jueves Santo.

Dentro de las celebraciones litúrgicas del solemne ”Triduo Pascual”, se encuentran las manifestaciones de la Religiosidad Popular, que se intensifican de sobremanera durante estos tres días. El Jueves Santo, es un día de muchos momentos claves en la Pasión del Señor con la Institución de la Eucaristía, el lavatorio de pies y la tensión que vivió Jesús en el Huerto de los Olivos al orar y según narran los Evangelios, manar pesadas gotas de sangre debido al miedo natural y a la incertidumbre de lo que le esperaba. Todo esto, unido a su aprensión por los soldados de los sumos sacerdotes.

SAM_0438

Fundamento
A pesar de no estar instituida como procesión litúrgica, este cortejo traduce en alguna medida el sentido bíblico de la noche de Jueves Santo. Según los Evangelios Canónicos, tras la Última Cena, Jesús y sus discípulos fueron a Getsemaní, un jardín situado al borde del valle de Cedrón, que probablemente era un huerto de olivos. Una vez allí se describe como Jesús abandona al grupo y se retira para rezar en privado. Los Evangelios sinópticos mencionan que Jesús le pide a Dios, que lo libere de su pesada carga, y le solicita que no haya necesidad de llevar a cabo los eventos que sabía debían ocurrir, sin embargo dejando la decisión final en Dios.

Lucas menciona que entonces un ángel apareció y le dio fortaleza a Jesús, en cambio los otros sinópticos solo mencionan su regresó después de la oración. Los sinópticos mencionan que los tres discípulos que acompañaban a Jesús estaban dormidos a su regreso, y que Jesús los criticó por haber fallado en permanecer despiertos tan sólo por una hora, sugiriéndoles que debían rezar para poder evitar la tentación. Los sinópticos mencionan que Jesús se fue y oró nuevamente, y nuevamente encontró a los discípulos durmiendo a su regreso, y que después de regañarlos por segunda vez los dejó nuevamente para orar por tercera vez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tradición
Dentro de las procesiones de la Semana Santa, la del ”Prendimiento”, es una de las más esperadas por el misticismo con que se vive y por todos los elementos que contiene. En Honduras, la procesión del Silencio o Prendimiento, tiene más de 60 años de realizarse y al menos en Tegucigalpa era considerada una procesión solo para varones tanto por la hora como por el sentido de la narrativa del Evangelio (la captura de Jesús)

Tegucigalpa
Para Odair Obermayer, presidente de la Asociación Jesús Nazareno de la Iglesia Catedral de Tegucigalpa, ”es un Momento de Reflexión, Meditación y Oración en la cual uno acompaña a Jesús Nazareno recordando aquel acontecimiento donde Jesús Fue capturado para ser condenado”. La procesión del prendimiento, sale a las 10 de la noche en Tegucigalpa, con un recorrido desde la Catedral San Miguel Arcángel y concluyendo pasada la media noche, en la Iglesia San Francisco, ya que desde este antañón templo, arranca el Santo Vía Crucis de Viernes Santo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comayagua
Por su parte, Comayagua es otro de los lugares donde con mucha fuerza la Iglesia lleva a cabo la procesión del Prendimiento y es porque se considera el momento que reúne a las diferentes aldeas, caseríos, municipios y comunidades aledañas. El recorrido inicia a las 10 de la noche en la Iglesia La Merced y cuenta con la peculiaridad de llevar la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced con sus ojo vendados y en un mueble procesional bastante extenso. Ondina Lanza, miembro de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y que participa en el cortejo, explica que ”la procesión del prendimiento significa mucho dolor y a la vez mucho amor al ver quien sufrió tanto castigo por mi mucho antes que yo naciera”

La feligresía comayaguense se vuelca ante el acontecimiento que se traslada hasta la madrugada de Viernes Santo, donde ya se pueden apreciar los preparativos de alfombras que servirán para la procesión del Santo Vía Crucis. En la capital religiosa del país, uno de los detalles más llamativos, son los llamados ”encuentros”, que emulan como Jesús arrestado, se encuentra con su Madre, con San Juan y con María Magdalena en camino a su injusto juicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros sitios
Practicamente en todo el país, se lleva a cabo la solemne procesión del Prendimiento, destacando Yuscarán donde es acompañada por la centenaria imagen de Jesús Nazareno de Yuscarán quien luce una venda en sus ojos y que recorre las empedradas calles de este municipio de El Paraíso.

También Comayaguela en la capital, se una a esta devoción con la procesión que sale a las 9 de la noche desde el Templo Parroquial y concluyendo a media noche en el Centro Fátima del Bo. Bella Vista.

Lugares como la Ermita de Suyapa, El Calvario de Comayaguela, Choluteca, Danlí y muchos otros más, acompañan la áspera noche de Jueves Santo con la procesión del Prendimiento.

Sin duda, la el cortejo procesional del Prendimiento introduce a quienes asisten a él, a un momento de reflexión y cercanía con Jesús a través de las andas procesionales, del sonido de las cadenas arrastrándose y de las marchas fúnebres; todo este ambiente es preparatorio al ”gran viernes”, el Viernes Santo.