1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Destacado Diócesis En América En el Mundo Iglesia Juticalpa La Ceiba Reportaje San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Conoce el verdadero sentido de la Semana Santa


Estos días se conmemora un hecho histórico que cambió la humanidad. El sacrificio redentor de Jesús, que sigue actualizándose hoy en día.

FOTO PRINCIPA P 4 Y 5 OTRA¡Fe, devoción, tradición!, valores que ayudan a reconocer que los días de Semana Santa no son un tiempo cualquiera. Son días que ayudan a la población a poner su mirada en la celebración más grande del cristianismo: La pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Preparación El lenguaje griego para hablar del tiempo, utiliza dos términos, cronos y kairós. El primero recurre al tiempo cotidiano, casi imperceptible. Por consiguiente, la Semana Santa, es para la Iglesia un kairós, es decir, un momento propicio, inolvidable, único, aprovechable, que no se puede desperdiciar ni dejar pasar por alto y que requiere preparación. Es un período de reflexión, de gracia, de interiorización que no se debe desperdiciar. Es por ello, que el padre Pablo Hernández, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe señala que “la Semana Santa no es un tiempo de vacaciones en donde podemos hacer lo que nos da la gana”.

Sentido La Iglesia se prepara durante la Cuaresma, para conmemorar estos días santos. Son muchas las prácticas de piedad que se realizan, se incrementa la oración, las obras de caridad, el ayuno y la penitencia. El Papa Francisco insiste en su mensaje de Cuaresma que “abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijamonos a la Pascua de Jesús”.

Las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. De allí, continúa el Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo por la tarde, con la celebración de la Misa de la Cena del Señor, en donde destacan tres elementos esenciales: El amor hecho caridad, el sacerdocio y la Eucaristía. El Viernes Santo, además de las prácticas de piedad como el Vía Crucis y el Santo Entierro, no se debe olvidar la celebración litúrgica de la Pasión del Señor. Al caer la noche, el Sábado Santo, la Iglesia se regocija con la solemne Vigilia Pascual, que conmemora la resurrección de Jesús y da sentido a todo el cristianismo.

Religiosidad Una de las principales características de estos días santos, es el incremento de la religiosidad popular, que según el historiador Nelson Carrasco, desde la época colonial, las celebraciones se realizaban más en el templo, “En el Siglo XVIII se convierten en obras de religiosidad popular, para inculcar el cristianismo e influir en la gente que no asistía a la Iglesia”. Según destaca el experto, desde ese entonces, empiezan a surgir imágenes que en la actualidad son muy veneradas, como el Nazareno. Una de las obras de piedad que es más popular es el Santo Vía Crucis. Carrasco, añade que “el Vía Crucis tiene una tradición muy antigua en Tegucigalpa, tanto que las mismas calles de la ciudad se configuraron para esta procesión”. Es una devoción arraigada en el pueblo hondureño, ya sea por la fe, por la empatía con el sufrimiento que se vive y por la fuerza contra el mal que esta tiene. El padre Carlos Rubio destaca que “el Vía Crucis es una oración fuertísima para vencer y derrotar a Satanás”.

Turismo Aunque la Semana Santa es un tiempo, eminentemente religioso, muchas de estas obras de piedad, se vuelven llamativas a los turistas que congregan a miles de personas para observar estas procesiones. Anny Zacapa, encargada de turismo de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, señala que sólo el año pasado, “sólo a la hora de la procesión del Santo Entierro tuvimos alrededor de 60 mil personas en el centro histórico disfrutando de este proyecto”. Es una multitudinaria procesión, que atrae a las familias, que además de las andas procesionales que preparan con mucha devoción las hermandades, pueden contemplar las obras de arte hechas en aserrín. Iris Pérez, oriunda de Tegucigalpa dijo que “Las alfombras son una manera de evangelizar, es muy bonito ver cómo los niños observan todas esas imágenes bíblicas de todo lo que pasó Jesús, desde que nació hasta que resucitó”.

LA FRASE NELSON CARRASCO“El templo Los Dolores, representa a cabalidad la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde la óptica, el pensamiento y el dolor de María”                                      Nelson Carrasco, historiador

1 Domingo de Ramos Llamado Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, este domingo tiene una doble celebración. Al inicio, se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y el signo propio son las palmas. El color litúrgico es el rojo. Es importante señalar que la celebración comienza fuera del templo, en donde se lee el pasaje de las escrituras sobre la entrada triunfal. Durante la Eucaristía, se lee la pasión del Señor que, en este año, según el ciclo actual, corresponde a San Lucas.

2 Jueves Santo Este día, contiene varios elementos. Por la mañana normalmente se celebra la Misa Crismal, en donde se consagran el Óleo de los Catecúmenos, el Óleo de los Enfermos y el Santo Crisma. Por la tarde, inicia el Triduo Pascual con la celebración de la Cena del Señor, en donde se realiza el lavatorio de pies. Posterior a la Eucaristía, se traslada el Santísimo Sacramento a un monumento, previamente preparado para velar con el Señor. Se recomienda que el tiempo de adoración, no debe extenderse posterior a la media noche.

3 Viernes Santo Este es el único día que no se celebra Misa. Por la mañana se realiza la obra de piedad conocida como el Vía Crucis. Normalmente, a las 3 de la tarde, se celebra el oficio de la Pasión del Señor, que contiene la Liturgia de la Palabra. Aquí siempre se lee la pasión del Señor según San Juan. Se tiene la adoración de la cruz y la distribución de la comunión. Ni al inicio ni al final de la celebración hay cantos. No se da la bendición final, porque es parte de una misma celebración que comienza el Jueves Santo.

4 Sábado Santo Este es el día de la espera con María. Por la mañana, no se celebra Misa y se recomienda realizar el Rosario. Es un día de luto y recogimiento. Por la tarde, se celebra la Vigilia Pascual, que es la madre de todas las vigilias. Comprende cuatro partes, la liturgia de la luz o lucernario, la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística. Se vuelven a entonar los himnos de gloria y el aleluya.

5 Domingo de Resurrección  Este día inicia la pascua, la celebración de la resurrección del Señor. El paso de la muerte a la vida. Se entona o se lee un himno muy antiguo conocido como la secuencia de pascua. Normalmente este día, hay aspersión de agua bendita y se proclama el Evangelio sinóptico correspondiente al ciclo litúrgico.

FOTO DATO P 4 Y 5La Calle de la amargura y el Vía Crucis El paseo liquidámbar, antes conocido como la peatonal que recorre desde el Teatro Nacional Manuel Bonilla, en las inmediaciones de la Iglesia El Calvario de Tegucigalpa hasta la Iglesia San Francisco, se le llamaba la calle de la amargura, debido al paso del Vía Crucis en Semana Santa.

 

Turismo religioso

NOTA DE APOYO

Visite las alfombras en Tegucigalpa

Las alfombras abarcan un espacio de aproximadamente 640 metros cuadrados. Estarán ubicados en la Avenida Cervantes de Tegucigalpa. Por ellas, pasará la procesión del Santo Entierro este Viernes Santo por la tarde. Se preparan desde el jueves por la noche.

Vivamos la Semana Santa

Rigoberto Velásquez, sacerdote

Queridas hermanas y hermanos estamos invitando a unirse con mucha alegría a todas estas fiestas que son preparación a la Pascua durante la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. participen con alegría en el Vía Crucis, en la procesión de Ramos porque con eso iniciamos propiamente la Semana Santa con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén la Iglesia se siente triunfante, el Domingo de Ramos tiene su sentido participar en la procesión de Ramos portando la palma de la victoria que expresa la victoria de Jesucristo sobre la muerte, todos deben unirse a las procesiones en sus parroquias con mucha alegría porque Jesucristo está vivo, Cristo esta resucitado y cada preparación a estos acontecimientos es justamente querer revivir en nuestro corazón, en nuestra vida este momento salvífico como lo es la resurrección de Cristo que todo vaya encaminado a celebrar con mucha alegría la Pascua de Resurrección que todos los católicos podamos juntamente renovar la alianza del bautismo que un día recibimos renovarla en esa gran Vigilia Pascual con el que iniciamos la gran cumbre del gran Triduo Pascual la Vigilia y con la que entramos a vivir los cincuenta días de la Pascua así que les invitamos con éxito a reunirse con mucha alegría a estas celebraciones que siempre son un acontecimiento cuando las queremos revivir en nuestro corazón, con la certeza de que Jesucristo está vivo esta resucitado que Dios los bendiga a todos.