Actualidad Entre Café... Sin categoría

Lenin Laínez: “Me amenazaron por mi proyecto para proteger los bosques, pero no tengo miedo”


Es el diputado más joven de Honduras y Latinoamérica y ya ha hecho varias propuestas. La más reciente en favor de que se evite la depredación de los recursos naturales. 

img_7461.jpg

 

 

 

Conozca a Lenin Laínez

Es joven de la comunidad de Santa Ana en el municipio de Colomoncagua al sur del departamento de Intibucá. Con orgullo manifiesta que tiene raíces campesinas. Es maestro,  licenciado en Ciencias Sociales y actualmente cursa la maestría de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Marco Cálix

www.suyapamedios.com

Con apenas 24 años pero una carrera dentro de las luchas juveniles, el diputado suplente por el Partido Libre, se ha convertido en un ejemplo de juventud aguerrida dentro del Hemiciclo Legislativo.

¿Cómo fue su vida en el campo?

Realmente fue muy bonita, en donde todavía vemos al cielo y oramos a Dios para que nos venga el sustento. Cuando se vive en pobreza, aunque como decía Facundo Cabral decía que pobre no es aquel que menos tiene, sino que es el que menos necesita, quizás nos hizo falta en mi familia en el recurso económico, pero desde pequeño se nos enseña a hacer emprendedores y a no abandonar nuestros sueños.

¿Cuántos hermanos tiene?

Somos 5 hermanos muy unidos. Lamentablemente mi hermana mayor  tuvo que lamentablemente irse de manera ilegal a Estados Unidos, y allá se encuentra ella, para apoyar de manera económica a la familia, pero no me quejo de eso, ya que nos comunicamos siempre.

¿Qué le impulsa a meterse en la política?  

He tenido un gran recorrido de lucha estudiantil, yo soy maestro y cuando estuve en la Escuela Normal de Occidente, organizamos varios movimientos estudiantiles, y tuvimos varios éxitos. Luego fui presidente de la carrera de Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Levantamos varias banderas por la dignidad de los estudiantes. Eso me llevo a organizar un movimiento juvenil en Intibucá en tiempo record y es cómo llegamos hasta estas instancias.

Usted es diputado suplente de Oliva Zuniga Cáceres ¿Cómo es que logran unir en esta alianza?

Bertha Cáceres es un icono internacional, incluso el Papa Francisco dio sus declaraciones por lo que sucedió con ella. Es entonces que nosotros como movimiento vemos en la hija de ella una carta ganadora, y en ese momento consideramos que era la fórmula ganadora.

¿Cómo va la propuesta de la veda para cuidar el bosque?

La idea del proyecto es decretar emergencia por la quema de los bosques, y una veda de 4 años para que no se talen los árboles y se cuide el bosque, pero usted sabe que hay muchos intereses de por medio. Nosotros metimos ese proyecto un jueves en la sesión correspondiente, pero al día siguiente, un viernes estábamos recibiendo llamadas, manifestándome si es que estaba loco, o si es que yo pensaba que ellos no comían, pero bueno, no tenemos miedo, pero si se requiere mucho tacto para tocar estos temas, pero estamos dispuestos en dar la vida por nuestros recursos.

Usted es el diputado más joven del Congreso Nacional de Honduras e incluso de Latinoamérica. ¿Cómo se siente que se le vea así?

Es muy grato que se me vea así pero igual es una responsabilidad muy grande.  Sentimos que hemos hecho el trabajo hasta el día de hoy. Los jóvenes necesitan de otro joven exitoso para impulsarlos. Siempre me gusta reunirme con ellos para saber si tenemos la capacidad de inspirarlos, por encima de las circunstancias para que no abandonen sus sueños. Ser joven y optar a estos cargos, es difícil.

¿Qué les diría a los jóvenes para que sean verdaderos agentes de cambio?

La juventud en la historia dela humanidad ha tenido un papel fundamental, pero tienen que entregarse en lo que sueñan, ya que soñar es gratis,  sobre todo que tengan fe en lo que se sueña.