Actualidad Sin categoría

FOSDEH: Programa Monetario proyectado por el Banco Central de Honduras es ilusionismo

Delia Arita

dmarita@suyapamedios.com

La estimación de crecimiento económico proyectada por el Banco Central de Honduras  en el programa monetario 2019 se estima sea entre casi el doble que en 2018 según Wilfredo Cerrato presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El titular del BCH afirma también que la economía del país es estable  sobre todo porque los índices de devaluación como de inflación, se mantendrán dentro los parámetros estimados.

“Si se toman en cuenta  los últimos  12 meses  la devaluación anda no es del todo negativa” apuntó el funcionario pero al mismo tiempo aseguró que una de las fuentes de entrada de divisas que son las remesas, no crecerán como en los últimos años.

Preocupación

Sin embargo, existe preocupación en torno a la  baja en  el precio internacional del café, que debido a sus valores y volumen proyectado “se dejará de exportar unos 210 millones de dólares” detalló, Cerrato.

Las estimaciones presentadas por el BCH sobre el crecimiento económico son incongruentes con la realidad nacional del país  detalla el economista Ismael Zepeda del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

“Si en el país está creciendo como lo detalla el Banco Central, ¿Por qué existen caravanas de migrantes, por qué  hay pobreza, desigualdades, sub empleo y desempleo y tampoco es coherente con  los recientes  incrementos a los combustibles y con el aumento a la tarifa de la energía eléctrica? cuestionó Zepeda

fosdeh

Las soluciones a esta problemática según el economista del FOSDEH, pasa por crear las oportunidades necesarias, usando los presupuestos del Estado de manera igualitaria y no solo destinar para sectores como la seguridad. “Se debe de dar seguridad jurídica a las empresas, para que estas no se retiren del país” sugirió Zepeda.

2007

Se expandió  en 6,3% la economía hondureña según la CEPAL , con un incremento promedio anual del producto interno bruto (PIB) de 6,2%

2019

Inflación  se situó en 4.22 % a diciembre de 2018, debido a la reducción interanual en los precios de los alimentos.