Actualidad Sin categoría

DINAF llama a empresarios del turismo a denunciar casos de explotación sexual comercial

Ante la temporada de vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) lanza un llamado a todos los actores que conforman el sector turístico, a fin de que prevengan, identifiquen y denuncien situaciones que podrían convertirse en delitos de explotación sexual comercial de menores de edad.

La advertencia está dirigida particularmente a los empresarios y empleados de esta industria, a fin de que no toleren el abuso en sus instalaciones, ni que con su conocimiento se utilicen los servicios de operadores y agencias de viajes, así como de transporte para llegar a destinos con la finalidad de encontrar en estos lugares víctimas para satisfacer intenciones sexuales. Asimismo, exhorta a padres, madres y tutores de niños y niñas a incrementar los niveles de alerta y vigilancia a fin de prevenir que sus hijos e hijas sean víctimas de este delito.

Según el Informe de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Contribuyendo a un Turismo Sostenible en Centroamérica Producido por la Sección de Protección de la Infancia UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo es un fenómeno mundial que afecta actualmente a casi todos los países, tanto a los emisores como a los receptores de turistas”.

En este contexto, la DINAF a través de los equipos regionales ubicadas en Tegucigalpa San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Tocoa de manera permanente y con mayor énfasis en esta época, se prepara para prevenir todo tipo de vulneraciones de derechos en contra de las niñas, niños y adolescentes. Mediante la realización de actividades de sensibilización y monitoreo en centros turísticos y de entretenimiento, hoteles, restaurantes y playas para asegurar condiciones de respeto a los menores de edad.

Para hacer más efectiva esta labor, también se solicita la colaboración de toda la población que tenga conocimiento de estas situaciones para que las denuncien al 911 del Sistema Nacional de Emergencias, donde de manera permanente la DINAF cuenta con un enlace.

A %d blogueros les gusta esto: