1PageFlipFides 2019 Iglesia

¿Sabes por qué este día le llaman «Viernes de Lázaro»?

Este es un nombre que la religiosidad popular usa para este día. Se celebra el Viernes previo al de Dolores. Pero, ¿Por qué le llaman así?

Rony Caballero, miembro de la Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia señaló que «Se celebra antes del Viernes de Dolores, generalmente se le llaman a los primeros cuatro viernes de Cuaresma se les llaman de Calvario, este quinto viernes se llama de Lázaro, el siguiente de dolores y el siguiente sería el Viernes Santo. Es una tradición que la trajeron los españoles, es una festividad que venía de Europa, del siglo XVIII. Era una festividad que se tenía con flores antes del Viernes de Dolores».

Según la liturgia ambrosiana, se denominaba los domingos de Cuaresma por la lectura del evangelio que se realizaba ese día: la muerte y resurrección de Lázaro (Jn., 11, 1-46). En la actualidad, la lectura del Evangelio del domingo V de Cuaresma del ciclo A, narra la resurrección de Lázaro y muy posiblemente, este viernes lleve ese nombre, por dicho Evangelio.

Según algunos documentos, El ritual mozárabe, siguiendo al ambrosiano, la situó en el domingo anterior al de Ramos, y así fue celebrándose a lo largo de la historia de la Iglesia (recordemos el reconocimiento explícito de este rito por el Concilio de Trento (1545-1563)), hasta que la liturgia actual, llamada de rito romano, la ha pasado al viernes de la cuarta semana de Cuaresma.

A %d blogueros les gusta esto: