2019 Arquidiócesis Break Sin categoría

¿Qué es el traslado del Cristo de la Misericordia?

Este V Domingo de Cuaresma está marcado en Tegucigalpa, por la solemne procesión de traslado de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia, algo que se realiza desde hace más de 10 años y que año con año ha tomado muchísima fuerza dentro del pueblo católico amante de la religiosidad popular.

Esta actividad de la religiosidad popular hondureña, es impulsada por la Hermandad a la que se le ha confiado la imagen del Cristo. Desde 2018 se realiza el V Domingo de Cuaresma, pero por más de una década se llevó a cabo en el primer domingo cuaresmal, como una entrada al tiempo de ayuno y oración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inicios
La Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia, emprendió esta innovadora imagen con el afán de que en el tiempo de Cuaresma hubiese alguna actividad tipo procesión pequeña previo a la Semana Santa, es por ello que el Cristo era llevado hasta la Iglesia Catedral donde luego de una Eucaristía de juramentación de nuevos miembros, la imagen de pasión era llevada en hombros (no en andas) por las calles del centro histórico de la capital hasta el templo San Francisco donde permanece durante todo el año. En el sencillo cortejo había incienso, redoblantes, tambor y una valla de cargadores, luego se invitó a otras hermandades que tenían la oportunidad de tocar al Señor.

Fue en 2016, cuando se implementa trasladar en andas procesionales manteniendo siempre la Catedral Metropolitana como punto de inicio. Por muchos años, la procesión de traslado del Cristo de la Misericordia fue la única actividad de Religiosidad Popular en el marco de la Cuaresma en Tegucigalpa.

TRASLADO 6

Cambios
En 2018, la Hermandad decide hacer un significativo cambio y pasa la procesión de traslado al V Domingo de Cuaresma y también se hicieron modificaciones al horario y destinos. El 18 de marzo de 2018, la cita fue en la Iglesia San Francisco para que luego de la Misa de las 9 de la mañana, saliera en procesión la imagen pasional hacia la Iglesia La Merced, donde estaría hasta la procesión de Santo Entierro de Viernes Santo, donde en sus andas principales, acompaña el recorrido.

Para este año, se incluyó la participación de la Banda de Comayagua y de diferentes hermandades de Tegucigalpa, Comayaguela, Comayagua y Yuscarán, teniendo como resultado un cortejo procesional realmente impresionante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicación de los cambios
El motivo principal para cambiar el traslado, fue justamente el movimiento de la imagen de su lugar durante todo el año, hasta la Iglesia de donde saldrá el Viernes Santo, lo que para los miembros de la Hermandad, da un sentido más pleno al »Traslado» y es como una pequeña antesala a la Semana Santa, justo siete días antes de iniciarla.

Este domingo V del tiempo cuaresmal, será la 13va. edición de la procesión de traslado de la Imagen y como novedad, se contará con la inclusión de la Marcha Fúnebre al Cristo de la Misericordia, una composición hecha por el músico Marcio Suazo, miembro de la Banda de Comayagua.

El recorrido previsto para este 2019, será de alrededor de 4 horas y recorrerá varias zonas emblemáticas como »el arbolito» y la capilla del Santo Sepulcro del bo. Abajo donde habrá un signo importante.

TRASLADO

Suyapa Medios transmitirá el domingo 07 de abril, V Domingo de Cuaresma, la solemne procesión de traslado de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia a través de Suyapa TV, La Voz de Suyapa y Suyapa Medios Digital desde las 9:30 AM.

A %d blogueros les gusta esto: