2019 Actualidad Break Familia Movilidad Humana

La violencia, factor que obliga el desplazamiento de la población hondureña

En el marco de la presentación de su estudio global “Personas desplazadas en ciudades”, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) compartió una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta humanitaria al fenómeno del desplazamiento interno por violencia, así como para fortalecer la coordinación entre organizaciones humanitarias y autoridades que atienden esta problemática.

De acuerdo a datos del Observatorio Global Sobre Desplazamiento Interno, en 2018 cerca de 40 millones de personas se vieron desplazadas por conflictos armados y la violencia en el interior de sus países. Según datos preliminares del nuevo Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras, aproximadamente 247,000 personas se desplazaron entre el 2004 y 2018, equivalente al 2.7% de la población hondureña a nivel nacional.

DESPLA 01La finalidad del estudio es contribuir a mejorar la respuesta humanitaria al desplazamiento urbano mediante la reflexión sobre la experiencia misma de las personas respecto del desplazamiento así como el análisis sobre la adecuación entre la respuesta humanitaria actual y las necesidades y expectativas de las personas.

El estudio señala en sus recomendaciones que se debe impulsar el diseño y la implementación de respuestas humanitarias de manera integral de manera que comprendan la experiencia y necesidades de las personas desplazadas en el corto y largo plazo, trabajando en paralelo con las comunidades expulsoras y receptoras.

A %d blogueros les gusta esto: