Actualidad Sin categoría

El BID destaca las fortalezas internas de Centroamérica frente a los desafíos externos

DOS NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LA REGIÓN EXPLORAN LA COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL Y EL TRABAJO DESARROLLADO POR EL GRUPO BID EN EL ÚLTIMO AÑO.

La economía de Centroamérica y República Dominicana ha continuado creciendo en el último año, aunque con una importante heterogeneidad entre países. En concreto, para 2018 se estima un crecimiento del 3,8%, nivel similar al de 2017, gracias a un desempeño económico saludable de su principal socio comercial, Estados Unidos.

La región centroamericana ha mejorado en varios indicadores como inflación, balance de la cuenta corriente y reservas internacionales. Sin embargo, también ha venido enfrentando importantes desafíos. En el ámbito externo, destaca una reducción de precios internacionales en importantes productos de exportación como el azúcar y el café, el inicio de un ciclo de alzas monetarias en Estados Unidos y una reducción de la tasa a los ingresos corporativos en ese país. Asimismo, se ha mantenido la incertidumbre sobre un posible escalamiento de políticas comerciales proteccionistas que podrían ralentizar la economía global y un endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos. En el ámbito interno, se registra un menor espacio fiscal y eventos climáticos y sociopolíticos en diferentes países.

También se observa que la inversión financiera y directa varía entre países de acuerdo a sus fundamentos económicos.

Comunicado completo en el siguiente link:

El BID destaca las fortalezas internas de Centroamérica frente a los desafíos externos