2019 Actualidad Iglesia papa francisco Sin categoría

El Papa Francisco se dirige a los jóvenes en su carta apostólica

«Las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo! » escribe el Papa Francisco en su EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL CHRISTUS VIVIT que dirige al mundo pero con un amor especial a los jóvenes.

En nueve capítulos el Santo Padre hace una introducción para el documento final sobre el Sínodo que vivió a finales del 2019 y que recogió el sentir de los jóvenes, siendo creyentes o no.

En el primer capítulo se toman las Sagradas Escrituras para llevarnos a conocer el papel que han cumplido los jóvenes en el plan de la Salvación.

«Jesucristo siempre joven» se titula el capítulo dos exponiendo las características del Hijo de Dios en su juventud, recordando que no fue diferente la realidad que vivió con lo que se vive actualmente.

En el capítulo tercero “Ustedes son el ahora de Dios”, alaba lo que los jóvenes realizan en favor de sus iglesias locales, hace un recorrido en la realidad que viven siendo minoría y  lo valientes que han sido al denunciar abusos. El Papa expresa sobre el tema de los abusos: “quiero expresar con cariño y reconocimiento mi gratitud hacia quienes han tenido la valentía de denunciar el mal sufrido: ayudan a la Iglesia a tomar conciencia de lo sucedido y de la necesidad de reaccionar con decisión”.

«El gran anuncio para todos los jóvenes» es el cuarto capítulo y recuerda tres grandes verdades que los jóvenes deben recordar siempre. La primera es: “Dios te ama. Nunca lo dudes, más allá de lo que te suceda en la vida. En cualquier circunstancia, eres infinitamente amado”. La segunda verdad es que “Cristo, por amor, se entregó hasta el final para salvarte”. Nunca olvides que «Él perdona setenta veces siete”. La tercera verdad consiste en que  “Mataron al santo, al justo, al inocente, pero Él venció. El mal no tiene la última palabra. En tu vida el mal tampoco tendrá la última palabra, porque tu Amigo que te ama quiere triunfar en ti. Tu salvador vive”.

En el quinto «Caminos de Juventud» el Santo Padre responde a la pregunta: ¿Cómo se vive la juventud cuando nos dejamos iluminar y transformar por el gran anuncio del Evangelio? Por otro lado invita a los jóvenes a soñar en grande.

Tener raíces es un tema importante para el Papa Francisco, y es por eso que en el capítulo sexto «Jóvenes con raíces» invita a que no se aparten de los ancianos, que les escuchen y mantengan presente sus raíces, para ser fieles a ellas.

Dedicado a la Pastoral Juvenil, el séptimo capítulo lleva por nombre «La Pastoral de los Jóvenes» y les invita a dejarse llevar por la creatividad para llevar al joven a su encuentro real y autentico con Cristo, brindando un espacio de formación pero también de oportunidades que lo faciliten.

«La Vocación» es el octavo capítulo y lleva al joven a reflexionar en el Si que estamos llamado a dar pues “Somos llamados por el Señor a participar en su obra creadora, prestando nuestro aporte al bien común a partir de las capacidades que recibimos”.

En su noveno y último capítulo «El Discernimiento» el Papa presenta una metodología para el discernimiento de la vocación: atención a la persona. Esta acción es ayuda para el discernimiento personal y, sensibilidad a escuchar los impulsos que el otro experimenta y ayudar a que el otro escuche estos impulsos. Así, el discernimiento es un instrumento para seguir al Señor.

Al finalizar este documento Francisco expresa un deseo Queridos jóvenes, seré feliz viéndolos correr más rápido que los lentos y temerosos. Corran « atraídos por ese Rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne del hermano sufriente. El Espíritu Santo los empuje en esta carrera hacia adelante. La Iglesia
necesita su entusiasmo, sus intuiciones, su fe. ¡Nos hacen falta! Y cuando lleguen donde nosotros todavía no hemos llegado, tengan paciencia para esperarnos».

Encuentra la exhortación aquí

A %d blogueros les gusta esto: