Actualidad Sin categoría

Se avizora una transformación a fondo del Registro Nacional de las Personas 

Un censo depurado, la nueva tarjeta de identidad y mejores sistemas de seguridad están dentro de las propuestas.

Delia Arita

www.suyapamedios.com

Después de años de tener dudas en torno al funcionamiento y la transparencia en los procesos de identificación en el Registro Nacional de las Personas (RNP) se podrían comenzar a experimentar cambios.

Visita y opiniones  

“Se acabaron las elecciones estilo Honduras” según lo ha afirmado el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, quien apuesta por un proceso electoral transparente.

FOTO PARA CITA.jpg
Mauricio Oliva
Presidente CN
“El que crea que manipulando el padrón electoral ganara las próximas elecciones está equivocado, se acabaron las elecciones estilo Honduras”

El coordinador de la Misión de Apoyo Electoral de la OEA  Rodrigo Morales y otros expertos en esta materia, han considerado que para un proceso más transparente, se necesitan estas reformas con urgencia.

Para Mario Pérez, diputado del Partido Nacional, la separación de justica electoral con el órgano regulador de los procesos en Honduras, son claves en este proceso, pero aún falta la aprobación de algunas normativas.

FOTO SECUNDARIA
Reciente visita// Presidente del CN recibió  delegación de asesores de la OEA, que realiza el acompañamiento al proceso de reformas electorales

Cambios

La semana pasada se aprobaron las reformas a  varios artículos de la Ley del RNP, proyecto de decreto presentado a la consideración del pleno.

El presidente del legislativo Mauricio Oliva manifestó que   «Las reformas al RNP serán el primer paso para comenzar el proceso de Identificación Nacional, el cual es fundamental tenerlo listo y en funcionamiento antes de las próximas contiendas electorales».

Se lograron 103 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, la bancada del Partido Innovación y unidad PINU-SD  votó en contra así lo expreso la jefe de bancada Dosis Gutiérrez, quien también manifestó parece son la única bancada de oposición y si se lograron esa gran cantidad de votos es porque hay intereses comunes, aquí se alinearon y lo que se puede ver es que se está dando una repartición de cargos y el pastel se está distribuyendo muy bien expresó Gutiérrez.

El problema se centra ahora en lo que queda pendiente, como por ejemplo que estos cambios tienen que darse antes de mayo, que es cuando vacan en sus puestos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, pero aún no se tiene claro un panorama para darle una mejor cara a estos entes.

 

DATOS

  1. Plazo El Art. 53.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO. Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional se inscribirán en el Registro Civil, dentro del plazo de seis (06) meses siguientes al nacimiento.
  2. Contratación Directa. ARTÍCULO 2.- se debe realizar un proceso de adquisición de software, hardware y servicios conexos, en caso de ser Contratación Directa, el contrato debe ser ratificado por el CN para que entre en vigencia.

CIFRA

750 Mil

Nuevos Votantes se registraran para 2021 según datos proporcionados por miembros de la comisión interventora del RNP, y el costo para una nueva identidad es de $ 50 millones.

 

A %d blogueros les gusta esto: