Actualidad Sin categoría

Periodistas hondureños consideran que se está perdiendo la libertad de prensa

Josué Varela

www.suyapamedios.com

Ante los últimos escenarios que se han registrado en el territorio Nacional en donde se ha acusado de difamación a los comunicadores sociales, hay una preocupación latente en el gremio, ya que consideran que porque se están denunciando anomalías en el  Estado, se les limita a poder informar.

Hasta la fecha no se tiene un dato en el que periodistas estén encarcelados por ejercer la profesión. El más reciente es lo que ha pasado con un comunicador social de una radio capitalina.

FOTO SECUNDARIA

Opiniones 

El titular del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, señala que han exigido la despenalización de los delitos contra el honor.

“Seguimos exigiendo la despenalización de los delitos contra el honor, llámese injuria, difamación y calumnia, para que sean trasladados al ámbito civil y que el país se estandarice con los convenios internacionales” apuntó Rodríguez.

Pero para profesionales de la comunicación en el país no hay una verdadera libertad de prensa como lo señala Leónidas Maradiaga periodista televisivo.

“Aquí la ley se aplica de una manera desproporcionada” señaló Maradiaga.

Defensores de comunicadores, son del criterio que ejercer el periodismo en Honduras no es una amenaza, solo son valoraciones, y que la solución pasa por una verdadera aplicación de la justicia para quienes se les compruebe que han cometido faltas.

CIFRAS

30

Periodistas que han sido querellados por los delitos de difamación, injuria y calumnias, seis de los cuales existió una sentencia y el resto conciliación entre ambas de las partes.

164

Artículo del código penal, reza; “Los dueños, gerentes o directores de medios de publicidad están obligados a exhibir la firma que cubra el escrito original, o la cinta magnetofónica o película que contengan las grabaciones o imágenes, en cuyas publicaciones se hubiere calumniado, injuriado o difamado; y no haciéndolo, serán ellos responsables del delito de que se trate”.

A %d blogueros les gusta esto: