Actualidad Educación Sin categoría

A la puerta, transformación del sistema educativo en el país

Esta iniciativa, responde a un plan estratégico que presenta el modelo pedagógico

Lilian Flores

www.suyapamedios.com

La mejora de la calidad educativa en Honduras, es un tema que ha generado debate en los últimos días, razón por la cual diferentes actores del sistema, unen esfuerzos en busca de la aplicación de un plan estratégico que dé respuesta a este necesidad en donde los más beneficiados serán los estudiantes.

Francisco Herrera
Francisco Herrera. Rector UNAH
“Uno de mis mayores retos al asumir el cargo, fue lograr la estabilidad y la reinserción»

Días atrás se planteó la puesta en marcha de un programa asociado con el crecimiento económico de Honduras y apoyado por el sector privado y el estado, este se basa hacer reformas educativas, donde se analizarán las prioridades, sin embargo para Marlon Breve, Rector de la UNITEC esta iniciativa será posible a medida de que cada actor de los diferentes niveles educativos asuman su responsabilidad.

Estadísticas| El sistema educativo nacional que incluye pre – básica, básica y media, cuenta con 25,000 centros públicos y privados, con una población de dos millones 200 mil alumnos. Mientras que en la educación superior se cuenta con 20 universidades, 14 privadas y 6 públicas con una cobertura del 16 por ciento, para Brevé este porcentaje es muy bajo y lamentó que solo un promedio de 200 mil estudiantes  tengan acceso a ellas y otros 200 mil se quedan solo con su nivel secundario.

Arnaldo Bueso
Arnaldo Bueso. Secretario de Educación
“Quien no esté incumpliendo la ley, va a ser sancionado»

La cobertura en educación media es del 35 por ciento, donde solo cuatro jóvenes de cada 10 tienen acceso al colegio después de la primaria, esto refleja que la mitad se queda estancando, el mejor aporte será transformar las escuelas en centros básicos.

Proyecto |Como parte de este plan de transformación educativo,  el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, se refirió a la apertura de bachilleratos técnicos profesionales que estén asociados con el desarrollo económico de las regiones, con el fin de generar empleabilidad a los egresados de las diferentes carreras.

FOTO PEQUEÑA
Evaluación | Con el nuevo modelo pedagógico, se brinda facilidades al momento de evaluación, sin embargo son muchos los alumnos que a finales del año asisten a las escuelas vacacionales

Marlon Breve
Marlon Brevé. Rector UNITEC
“Es necesario implementar la tecnología para aumentar cobertura»

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS ÚTILES

Diálogo

Para buscar solución, a los temas que por mucho tiempo ha estado pendientes en el sistema educativo, se instalaron las Mesas de Diálogo entre la Secretaría de Educación y representantes de los diferentes colegios magisteriales de Honduras.

Hermes Díaz
Hermes Díaz, rector UPNFM
“Para lograr esta reforma educativa, se debe garantizar una formación de profesores de alto nivel»

Modificación

En este proceso también se convocó a La Institución de Previsión Social del Magisterio Nacional  (IMPREMA) para abordar algunos artículos de la Ley, entre ellos el tiempo de jubilación de los docentes y las indemnizaciones  entre otros puntos.

A %d blogueros les gusta esto: