2019 Break En el Mundo Iglesia

¿Por qué si podemos comer carne de pescado en Cuaresma?

Santo Tomas de Aquino, decía “El ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne”, Por tanto, la Iglesia prohibió a los que ayunan los alimentos que dan más placer al paladar y ofrecen mayor goce como alimento.

Por otra parte señala San Pablo en su Primera Carta a los Corintios 15:39: “No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves”. Aunque no se trate de un mandamiento, abstenerse de ciertos gustos gastronómicos nos agrega un sentido de humildad, abnegación, agradecimiento y penitencia. Es una manera de recordar y vivir el tiempo de Cuaresma en preparación a la Pascua de Resurrección.

Esta abstinencia de carne se hace como penitencia para honrar el sacrificio que hizo el Señor al morir en la cruz para limpiar nuestros pecados y, desde la antigüedad, la carne roja ha sido símbolo de opulencia y celebración, por lo que consumirla durante el tiempo cuaresmal no iría en concordancia con el sentimiento de reflexión y humildad de esta fecha.

Considerando que el tema de la abstinencia de comer carne en cuaresma está relacionada al placer, tener  y lujo, esto produce algunas discusiones en torno a ¿Qué hay de los mariscos, moluscos y crustáceos?. En ese sentido, algunos eclesiásticos creen que las ostras y las langostas deben quedar fuera de la lista, ya que aunque también son acuáticos, son asociados con el lujo, el extremo placer y la lujuria.

Entonces la carne que está permitida los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo es aquella que proviene del mar, los lagos o los ríos con sus contadas excepciones. Así como Jesús dio su carne y sangre por nosotros aquí en la Tierra, es una muestra de gratitud que nosotros nos abstengamos de comer los animales terrenales.

Es importante igual señalar que aunque se consuma carne de pez, la preparación de ésta debe ser sencilla, ya que la ausencia de placer es lo más fundamental.

A %d blogueros les gusta esto: