2019 Actualidad Break Familia Salud

El cáncer de cérvix es el más frecuente en incidencia y muerte.

Este año, el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer se conmemoró bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora” y se enfocó en la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”.

Según datos proporcionados por la doctora Carolina Bustillo, jefa del departamento de ginecobstetricia, en el Hospital Escuela Universitario se atienden 20 pacientes al día y cada mes son diagnosticados 2 nuevos casos con esta enfermedad.

cancer cervo 1Como parte de la proyección, en el mes de febrero la OPS/OMS hizo entrega oficial de  un equipo de colposcopia, al principal centro asistencial, que favorecerá grandemente a las pacientes que asisten para ser tratadas con algunas lesiones cervicouterina, según lo detalló, Piedad Huerta representante de la OPS.

A criterio de la doctora Cristina Rodríguez, directora del Hospital Escuela, este tipo de donativos son de gran beneficio para la salud del pueblo hondureño, en especial para las mujeres que son las más vulnerables ante tantas enfermedades.

El cáncer de cérvix es el más frecuente en incidencia y muerte en nuestra población con una tasa de 29.4 por 100 mil habitantes, razón por la que el Sistema de Salud ha incluido en su esquema de inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

A %d blogueros les gusta esto: