Familia

¿Sabe cómo identificar el uso de drogas en los jóvenes?

Según estudios del Instituto Hondureño para la prevención del alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia (IHADFA) los estupefacientes que están siendo consumidos  por las personas  y particularmente los jóvenes son: La marihuana, cocaína y alcohol.

Estas drogas son sustancias que alteran el sistema nervioso, a su vez genera una dependencia que afecta la conciencia de quien la consume. En los jóvenes su ingesta inicia a los 12 años dijo el doctor Lenin Fu, Jefe de la división de tratamiento del IHADFA.

Señales

Actualmente hay jóvenes que comienzan a fumar con marihuana en colegios o escuelas,  o implementan la nueva modalidad, pastelillos o galletas fabricadas con esta hierba. Por esta razón el  especialista llama a los padres a estar pendiente de los alimentos que son compartidos con sus menores.

Cuando se empieza a consumir este tipo de sustancias, el doctor Fu explica que los hallazgos encontrados en quienes hacen uso son aislamiento, cambio de amistades, falta de comunicación con los padres o tutores y disminuye también la ingesta de alimentos.

Estudios | Los hallazgos encontrados en quienes hacen uso son aislamiento, cambio de amistades, falta de comunicación.

Prevención

Una de las formas para evitar el abuso de estas sustancias es la comunicación, tener una buena relación entre padres e hijos, los mayores deben tener apertura y conocer que factores existen, tales como maltrato, violación, desorden neurofisiológico como depresión, bipolaridad o esquizofrenia.

Compartir en familia con espacios donde la juventud se divierta de forma saludable, mediante la actividad física, ayudar a los hijos y no catalogarlos como delincuentes recomienda el galeno.