Salud Sin categoría

Tres mil casos de tuberculosis se diagnostican al año en Honduras

En Honduras una de las enfermedades que ha ido en aumento es la tuberculosis. Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en el 2018 se cerró con un promedio de 2,876 casos, cifra que superó las del año 2017.  Y en lo que va el año ya suman 410 casos

La doctora Norma Artiles, Coordinadora Nacional de Tuberculosis, detalla que al año a nivel nacional se diagnostican entre 2,800 a tres mil casos de esta patología.  Y en lo que va del 2019 ya suman 45 pacientes. Por otra parte en el Instituto Nacional Cardiopulmonar Tórax a diario están internos entre cuatro a cinco hombres o mujeres con este malestar.shutterstock_1067326121.jpg

Panorama

Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, esta fecha es para hacer conciencia de bajar los índices de mortalidad a causa de esta enfermedad. En Honduras los departamentos que más se registra este padecimiento son Yoro, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, San Pedro Sula, Gracias Dios, Colón, Atlántida, Cortés y Valle.

Contaminación

Simplemente con escuchar hablar, o estar presente al estornudar o al toser de una persona con tuberculosis, se puede contagiar y los más propensos a padecerla son las personas diabéticas. El personal de salud y los que están en hacinamientos.  Esta enfermedad se disemina a través del aire y por cada paciente que la padece, se estima que 15 a su alrededor están infectados.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa

Provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire, puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones. Y dentro sus síntomas se encuentran; tos seca, fiebre, sangrado nasal, pérdida de peso, sudoración interna y dolor de garganta. La forma de diagnosticarla es por medio del examen llamado baciloscopia consiste en recoger una muestra de esputo o gargajo, en ayunas. Y según el informe de la Organización Panamericana de la Salud, el país es el segundo de Centroamérica donde más incidencia de tuberculosis hay.