Medio Ambiente

Honduras cuenta con 5 millones de hectáreas de bosque

Cada 21 de marzo se festeja como día internacional de los bosques, para crear conciencia de las selvas en la vida del mundo, esto surge en el Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma en 1969 y aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1971.

En Honduras se cuenta con más de 5 millones de hectáreas de bosque, calculadas en el último mapa de cobertura forestal, explicó, Héctor Lagos, coordinador de programa Nacional de reforestación del Instituto de Conservación Forestal.

5 tipos de bosque predominan en Honduras, estos son: húmedo, coníferas, seco, mixtos y manglar.

Al igual ante la realidad de las quemas de bosques que se dan con frecuencia en la época de verano, Lagos, hace el llamado a tomar la iniciativa de sembrar árboles y poder recuperar las hectáreas consumidas a la fecha, más en los municipios de Lempira y el Distrito Central que han sido los más afectados.

Plaga

En 2013 se registraron los primeros brotes del gorgojo descortezador, en los municipios de Gualaco y La Unión en el Departamento de Olancho, afectando unas 147.86 hectáreas, actualmente el bosque de pino fue degradado por efecto de catástrofe natural y para ello el ICF, cuenta con  un programa en tema de restauración de estas áreas de degradadas o deforestadas.

Proyecto

Este año el ICF inició el proyecto de forestaría urbana, el cual consiste en la siembra de árboles en la ciudad, de manera lógica para la regulación del clima, mejorar el paisajes escénicos y evitar removerlo a corto plazo detalló Lagos.

A %d blogueros les gusta esto: