2019 Break En el Mundo Iglesia

Interesante significado del nombre José


José como padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María, es un nombre muy popular. Se deriva del hebreo y le reviste profundo significado espiritual.

Según Abarim Publications, “el verbo יסף (yasap) significa añadir, incrementar o hacer de nuevo. Este verbo es la palabra habitual que se emplea cuando simplemente se añade algo”. Particularmente el nombre ‘José’ deriva del hebreo ‘Yosef’. San Josemaría Escrivá reflexiona dice al respecto. [E]l nombre de José significa, en hebreo, Dios añadirá. Dios añade, a la vida santa de los que cumplen su voluntad, dimensiones insospechadas: lo importante, lo que da su valor a todo, lo divino. Dios, a la vida humilde y santa de José, añadió —si se me permite hablar así— la vida de la Virgen María y la de Jesús, Señor Nuestro. Dios no se deja nunca ganar en generosidad. José podía hacer suyas las palabras que pronunció Santa María, su esposa: Quia fecit mihi magna qui potens est, ha hecho en mi cosas grandes Aquel que es todopoderoso, quia respexit humilitatem, porque se fijó en mi pequeñez.

El nombre de José, se menciona por primera vez en el Antiguo Testamento. Este verbo se convierte en nombre en el libro de Génesis cuando Raquel, la segunda esposa de Jacob, por fin queda embarazada después de muchos años de infertilidad. Entonces se acordó Dios de Raquel. La escuchó y le dio hijos. Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: “Dios ha quitado mi afrenta”. Y llamó su nombre José, diciendo: “¡El Señor me añada otro hijo!” (Génesis 30,22-24).

Al igual que el Papa Francisco, algunos santos afirmaron que la devoción a san José ha “añadido” mucho a su vida, que la ha enriquecido con la abundante gracia de Dios.