Familia

Los padres centinelas del hogar, baluartes de la familia


Paciencia, humildad, comprensión, fortaleza, acompañamiento, son unas de las virtudes de San José, padre de Jesús, y al recordar ese santo, es contar la historia de un hombre que hace 19 años se convirtió en padre de tres hijos y uno de ellos, con la bendición como él le llama, “es un niño con retos especiales y su anhelo es luchar cada día por imitar esos valores y poderlos educar y guiar por el camino adecuado.”

En Honduras el 19 de marzo se celebra el Día del Padre y hoy en el Semanario Fides le contamos la historia de Jorge López, padre del pequeño Daniel, que con su mirada angelical lucha todos los días por poder salir corriendo y desempeñarse de manera normal como los demás niños, pero por los momentos su gran héroe que le ayuda hacerlo es su papá.

Testimonio

Jorge sosteniendo a su hijo en brazos y ya listo para realizar sus terapias en Olimpiadas Especiales tomó un poco de su tiempo para contar una parte de su historia, el ser padre de un niño especial. “A los ocho meses de edad mi hijo no sostenía su cabeza, y nos dieron el  diagnóstico que ningún padre quiere escuchar “él tiene una lesión cerebral, que posible al nacer le hizo falta oxígeno” desde ese análisis la lucha inició, después de 10 años de no tener bebé en casa, era la hora de preguntarse ¿ahora que vamos hacer?, ¿cómo vamos a salir adelante?”

Amor/ Jorge López junto a su hijo Daniel, al momento de su terapia, el amor, acompañamiento reflejado en una imagen.

Hoy, esa respuesta se la ha ido contestando junto a su esposa y sus otros hijos “Mi niño ha logrado caminar, aún le cuesta comer solo, pero con la ayuda de terapias y mucha paciencia, comprensión, y sobre todo fortaleza cada día comprendo los planes de Dios para nuestro hijo y para nosotros como familia, hoy lo que me queda es seguir avanzando sin desmayar, no es fácil pero en el camino se debe aprender,” relató Jorge, mientras se preparaba para meterse al  agua con su hijo en brazos y recibir su terapia del día.

Consejos

Al seguir ahondado en el papel que debe jugar una padre, tomando el ejemplo de Jorge, que ha dedicado horas, días enteros, por mirar la sonrisa de su hijo y hacer énfasis de las virtudes de San José, padre por excelencia, es detallar las recomendaciones que el papa Francisco, ha expresado a los que cumplen el papel de papá “Pido para ustedes la gracia de estar siempre muy cerca de sus hijos, dejándolos crecer, pero de estar muy cercanos, ellos tienen necesidad de ustedes, de su presencia, de su cercanía, de su amor”.

Complemento/ El papel de la madre como el padre son figuras referentes y complementarias en las diferentes facetas de la vida de sus hijos.

Ante ese llamado que el Papa les hace a los progenitores, el coordinador del Movimiento Familiar Cristiano, Eusebio Pérez, aconseja desde su experiencia, primero como cabeza de un hogar y después como miembro de un grupo familiar; “ser papá es mostrar ese acompañamiento, darles confianza, y ante todo manifestar el hábito de escucha, más hoy en día donde los jóvenes pueden presentar rebeldía y no olvidar que hay que mostrar esa realidad en que se vive y guiarlos con toda confianza, pero sobre todo respeto.

Al relacionar esas recomendaciones que da el Papa Francisco y Eusebio Pérez, destacamos  el fragmento de Santiago 1:19 que dice: “Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira”. Cuando los padres aplican este principio, la comunicación con sus hijos mejora.”

Opinión – El padre el referente moral de los hijos


Fanny Diaz , Psicóloga

El papel de la madre como el padre son figuras referentes y complementarias en las diferentes facetas de la vida de sus hijos, en las que se sentarán las bases para la seguridad en sí mismos, su autoestima, estabilidad afectiva y emocional.

El padre al transmitir límites, valores y orientación, ha de romper con el paradigma del proveedor autoritario. Los padres brindan el equilibrio ante la sobreprotección materna, lo que será clave en la adolescencia de los hijos. 

La interacción entre padre y madre es el primer modelo de referencia de las relaciones interpersonales para sus hijos e hijas. Cuando un padre trata con respeto y consideración a la madre, la hija interioriza el trato que ha de recibir como mujer.

La niña elabora un concepto de sí misma y de su propia valía en relación al trato que recibe de los demás, en especial de su padre, si este es caballeroso. El hijo varón por su parte, aprenderá el propio rol sexual de su relación satisfactoria y cálida con su padre. El padre juega un papel vital en el proceso de socialización de sus hijos, al conducirlos fuera de la sobreprotección materna. Es más que la madre, el progenitor que establece con sus hijos una relación desde el rol masculino o femenino de cada uno, al impulsarles a actuar según el propio género, a través de su trato bien diferenciado.

El padre representa para sus hijos el referente moral, al ser la personificación de la autoridad y quien suele poner límites definidos en casa. El rol y enseñanzas del padre son fundamentales en la formación de la autoestima y la propia valoración de la niña, e insustituibles al formar un niño en un futuro cónyuge satisfecho y en un futuro padre feliz.