Salud

Los adultos de 40 años son los más propensos a padecer glaucoma


Una de las enfermedades silenciosas que afecta en especial a las personas mayores de 40 años es el glaucoma, esta patología según datos del doctor Carlos Maldonado, especialista en oftalmología, en Honduras el siete por ciento de la población mayor de las cuarenta décadas padece esta enfermedad.

Recomendación/ El constante chequeo médico, es una de las recomendaciones para detectar la enfermedad y poder parar la enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el daño en el nervio óptico secundario que en su mayoría de casos es provocado por el aumento de la presión intraocular. Esta patología a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa más común de ceguera afectando a más de a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar en el 2020 a los 11 millones.

El galeno señala que el principal factor para padecer esta enfermedad y los que más deben estar en contante supervisión medica, son las personas que padecen de diabetes, los que sufren de migraña, de la presión, y los de problemas vasculares. Al igual detalla que el paciente al momento de llegar al especialista debe solicitar le hagan un examen de fondo de ojo, le chequen la presión intraocular y así determinen el estado de su nervio óptico.

Síntomas

El glaucoma no presenta síntomas en sus etapas tempranas, ya una vez que avanza se muestra visión borrosa, dolor de ojos, de cabeza, náuseas, aparición de halos alrededor de las luces brillantes, pérdida repentina de la visión, mareos.

Recomendaciones

Dentro las sugerencias, antes de tener la enfermedad es visitar al oftalmólogo con frecuencia y al momento del diagnóstico positivo es usar gotas, o realizarse un tratamiento quirúrgico, y ser responsable con el tratamiento indicado.