1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break En América Iglesia

La Sociedad de Damas Guadalupanas: un auxilio para los más necesitados

La labor social consiste en el manejo del Dispensario Médico Guadalupano, en donde ofrecen atención médica y farmacéutica a los más pobres.

La Sociedad de Damas Guadalupanas son un grupo de mujeres que sirven a los más necesitados y contribuyen con la evangelización en la parroquia La Guadalupe. Nacieron hace 69 años, para trabajar en la construcción de esta parroquia. Hoy en día, realizan una importante labor social.

img_4358.jpgEl 12 de diciembre es la celebración culmen, se comienza desde el primero de diciembre inicia con las 40 horas el 3 de diciembre comienza la novena ahora se realiza de forma comunitaria, en la casa de todos los sectores se reza el rosario, la novena y también se realiza en la parroquia, durante los 9 días.

Cuentan con un dispensario médico en donde ofrecen medicinas, atención médica y de enfermería de lunes a viernes de 8 a 12 del mediodía. La consulta cuesta 60 lempiras y ofrecen el medicamento a un bajo costo. Si usted desea colaborar con ellas, puede comunicarse a los números 95216687/ 97843723/ 89171981 o hacer sus depósitos a la cuenta de Banhcafe  9601-0000-72.

“El sistema de salud en nuestro País, está en una situación muy difícil, para acceder a él, la gente humilde pobre que no tiene trabajo se le hace difícil ir a un hospital entonces nosotros ofrecemos servicios a bajo costo.” Frida Lidibeth Ocón, Dama Guadalupana

img_4361-1.jpg

Obra Según María Virginia de Moncada, la Sociedad de las Damas Guadalupanas fue el primer grupo parroquial, en vista que monseñor Turcios y Barahona, consideró que estos barrios, La Guadalupe, Las palomas, colonia Palmira y la Alameda necesitaban mejor atención del clero, pues estaban muy distantes de la parroquia San Miguel Arcángel, monseñor decidió construir un templo en esta zona por lo que realizó los trámites en la Alcaldía.

La Sociedad de Damas Guadalupana es el pilar de nuestra parroquia de la Guadalupe puesto que fuimos el primer grupo parroquial, monseñor Turcios y Barahona consideró que los feligreses  necesitaban mejor atención”. María Virginia de Moncada, Dama Guadalupana

FOTO PRINCIPALMoncada manifestó que fueron varias las actividades que realizaron con el fin de recaudar fondos, entre ellas veladas, en la embajada de Guatemala y en las casas de algunas de las damas pro construcción del templo, así fu como nació la Sociedad de Damas Guadalupanas, se formó una directiva desde el año de 1951 compuesta por innumerables damas capitalinas.

El dispensario está localizado en el barrio el Carmelo entre el barrio Morazán y la Guadalupe exactamente donde funciona el Kinder, se cuenta con un médico graduado, colegiado, dos enfermeras y damas colaboradoras.” Aura Elena Zelaya, Dama Guadalupana.

Dispensario Virginia de Avilés otra de las integrantes manifestó que con la llegada del Padre Pedro Drowin en 1980 al ver la pobreza y la necesidad de atención médica tuvo la gran idea de fundar el Dispensario Médicos, Las Damas Guadalupanas lo han atendido desde entonces, constituyéndose en la principal obra de esta Sociedad.  “Somos un grupo parroquial con gran compromiso eclesial, con espíritu mariano indudablemente con un servicio a la comunidad”, concluyó.

“Estamos viendo cómo fortalecemos esta parroquia ayudando a los más necesitados a través de la acción social, bajo la autoridad del párroco asesoría y dirección espiritual”. Virginia García de avilés, Dama Guadalupana.

Hay 30 socias activas, 50 contribuyentes y 20 benefactoras, forman la Asociación las activas son las que participan en la reunión mensual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.