1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break En América Iglesia

Ternura y entrega definen a los padres hondureños


A ejemplo de San José, están llamados a cuidar a sus hijos

En medio de grandes desafíos y limitaciones como la pobreza, muchos varones hondureños han asumido la responsabilidad de ser padres. Aunque la población del país es mayoritariamente joven y predomina el sexo femenino, más del 30 por ciento de los hogares son conformados por padre y madre. Los que han asumido con valentía ese rol, enfrentan grandes retos no sólo en la manutención, del hogar, crianza y educación de los hijos, sino un ambiente inhóspito de violencia, extorción, desempleo, machismo, vicios, infidelidades y migración que se acentúa en el área rural y en los barrios marginales.

1,898,966

HOGARES hay en Honduras, de los cuales en 622,910 las mujeres son el jefe de la casa, que representa el 32.8 por ciento de total.

Desafíos La Iglesia no es ajena a los grandes desafíos que enfrentan los hogares, especialmente en los países más pobres del planeta. En su exhortación apostólica postsinodal, “La Alegría del Amor”, el Papa enfoca los mayores desafíos que viven las familias que habitan en las naciones subdesarrolladas. Menciona entre ellos la pobreza y en el caso de Honduras esta abarca más del 66 por ciento de las familias que viven en la miseria. También la falta de una vivienda digna y adecuada, la migración y el desempleo. Se suma a ello la inseguridad y la violencia.

DATO P 12.jpg El día de San José es el día del Padre

En Honduras se estableció el 19 de marzo, como Día del Padre, la misma fecha en que la Iglesia honra a San José. 

Modelo En muchos documentos eclesiales encontramos la figura ejemplar y paterna de San José. Pero lo más actual es lo que expresó Francisco sobre el humilde carpintero de Nazaret. “San José era un hombre concreto, pero con el corazón abierto, el hombre de los sueños, no un soñador. José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas”.

Opiniones 

DAGOBERTO GÓMEZ.jpgDagoberto Gómez, zapatero

“Tengo 53 años, tengo tres hijos, dos varones y una mujer. Aprendí el oficio cuando tenía 14 años, actualmente soy padre soltero. Mi relación con ellos es muy normal, comprenden mi sacrificio y me esforcé por enseñarles valores. Para mí después de Dios, ellos son lo más importante. Les digo a los jóvenes hondureños que ya son padres o piensan serlo que se preparen en un oficio o estudien, porque ser padre es un orgullo. Implica esfuerzo y sacrificio”.

 

ROLANDO MATUTE.jpgRolando Matute, motorista

“Antes la vida era más calmada y por eso, gracias a Dios, me permitió criar a mis dos hijas con esmero. Para mí son lo máximo, después de Dios y mi madre están ellas y mis nietos. Sentí la presencia de Dios en los momentos difíciles y le pedí paz, tranquilidad. Les digo a los jóvenes que se cuiden, se aparten de las malas compañías, busquen apoyo en sus padres, y a los casados, traten bien a su pareja, ya que ninguna mujer responde a los maltratos”.

 

FRANCISCO CÁCERES.jpgFrancisco Antonio Cáceres, contador público

“Mis hijos son una bendición, un regalo de Dios y estoy agradecido con Él por concederme la oportunidad de ser padre. No fue difícil criarlos, pues todo los dejé en las manos del Señor. Les digo a los jóvenes que antes de casarse deben estar seguros, si están dispuestos a consagrarse a una familia, a los que ya son padres, que sepan que no pueden formar sus vidas fuera de la Iglesia, donde reforzarán sus valores y aprenderán la nobleza de San José”