2019 En América Iglesia Noticias

Los países latinoamericanos presentan la realidad de cada país en el CELAM


Informes estremecedores presentaron los Secretarios Generales de cada episcopado, cada uno de estos informes con síntesis que afectan al ser humano, sobre todo lo doloroso y la muerte que está golpeando a las comunidades, a cada país y a la sociedad.

Quedó plasmado en cada informe la corrupción, la violencia, pobreza extrema y creciente narcotráfico, tráfico de personas, la política no está logrando ser un servicio a la humanidad y a la justicia, no está ayudando en nada a otras personas.

Los informes detallan como la muerte avanza y arrasa de distintas maneras en todos los países, las poblaciones padecen, vidas que se pierden y hay multitudes en riesgo, pero la Iglesia no se queda estática mira hacia adentro, en esos informes presentados incluyeron la triste situación de abusos sexuales a menores cometidos por el clero y el tratamiento que la Iglesia está dando.

La situación que viven todos los países es alarmante y requiere del pastor y profeta como lo indicara el Papa Francisco en el discurso a los obispos  centroamericanos en Panamá, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Así las familias y las comunidades  viven en medio de estas realidades, viviendo la fe, trabajando con esperanza, buscando caminos, sufriendo y levantándose. Se dieron cifras de sacramentos, las iniciativas pastorales, la entrega de tantos agentes de pastoral.

En estos informes se agradecieron la cercanía del Papa Francisco y los esfuerzos de comunión y colegialidad que hay a lo interno de la Iglesia sirviendo a la sociedad. La Iglesia debe estar con la gente y buscar de responder a las situaciones humanas y a las realidades concretas tal como la ha venido proponiendo el Santo Padre.